Trata de mujeres

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre la adaptación en Andalucía del Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del Covid- 19 del Ministerio de Igualdad, con medidas adicionales dirigidas a víctimas de trata, explotación sexual y a mujeres en contextos de prostitución. El objetivo de este documento es coordinar las medidas para velar por la protección de los derechos humanos de mujeres y niñas en dicha situación ante la crisis sanitaria. Andalucía está trabajando por primera vez en un protocolo específico de información dirigido a estas mujeres.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha elaborado un documento, en virtud de las recomendaciones y propuestas del Gobierno central, donde se informa a la ciudadanía del cumplimiento en Andalucía de las medidas establecidas en el plan estatal, sin olvidar las competencias propias del Estado y de las entidades locales en materia de violencia de género, con el fin de dar respuesta a las necesidades de mujeres con especial vulnerabilidad.

El documento, del que además se ha elaborado un folleto divulgativo e informativo, se puede consultar y descargar en la página web del IAM (https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/).

Así, el Instituto Andaluz de la Mujer dará información a las víctimas de trata y explotación sexual y otras mujeres en contextos de prostitución a través de sus ocho centros provinciales de la Mujer, el Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 (en más de 50 idiomas) y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., así como su página web y redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

Con este fin, se desarrollará por primera vez un protocolo específico de información para su aplicación en todos los centros del IAM y la línea 900, que contendrá, como mínimo, la información que se transmitirá en el caso de

llamadas o consultas de víctimas de trata y explotación sexual y otras mujeres en contextos de prostitución, la relación de teléfonos de entidades y ONG especializadas que trabajan en Andalucía en la atención y asistencia a estas mujeres, y el procedimiento mediante el que se realizarán las gestiones necesarias en la intervención y atención, teniéndose en cuenta la derivación de las llamadas a los diferentes teléfonos que atienden a estas víctimas.

De este modo, se garantiza una primera orientación e información sobre los derechos y recursos en las provincias donde se encuentren las víctimas. También se les informa de las alternativas a los recursos habitacionales de urgencia existentes en Andalucía de las ONG y demás entidades.

Análisis de partida

El Instituto Andaluz de la Mujer ha realizado un análisis de partida para la actualización de las redes de entidades y asociaciones especializadas en la atención a víctimas de trata en Andalucía, con o sin recursos habitacionales, con el fin de adaptar las medidas propuestas por el Ministerio de Igualdad a la realidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Para ello se ha realizado un mapeo, por el cual se han revisado todas las entidades con las que tiene contacto la Junta de Andalucía, incluidas aquellas beneficiarias de las ‘Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social’ del IAM, además de las ofrecidas por el propio Ministerio de Igualdad.

Se ha comprobado y actualizado la información, recogiendo sus teléfonos o métodos de contacto (activos las 24 horas), personas de contacto en las entidades en cada provincia, así como el número de plazas de recursos habitacionales.

El Instituto Andaluz de la Mujer informará sobre las entidades y ONG especializadas que en Andalucía trabajan en la atención y asistencia a víctimas de explotación sexual y de trata y que han sido acreditadas para emitir el documento que permita el acceso al Ingreso Mínimo Vital.

El plan estatal establece la propuesta de que se mantengan los servicios ambulatorios de asistencia integral, tanto para las mujeres ya en procesos de intervención como para las mujeres que inicien su proceso de recuperación, adaptando la atención a las circunstancias derivadas del estado de alarma, si es posible a través de medios telemáticos.

En este caso las entidades y ONG que en Andalucía tienen plazas residenciales y pisos tutelados con plazas libres deberán dar la posibilidad de nuevos ingresos en los recursos ya habilitados (recursos de atención ambulatoria, centros de acogida y pisos tutelados), bien propios de las ONG y entidades a las que esas mujeres se dirijan o por medio de la coordinación ya existente a través de la red de entidades que trabajan con la trata a nivel nacional, a través de los protocolos ya existentes con anterioridad al Covid-19 y que deberán estar en pleno funcionamiento.

El Instituto Andaluz de la Mujer recomienda a estas entidades que revisen los protocolos sanitarios para hacer las modificaciones necesarias y así lograr dar cabida al mayor número de supuestos de mujeres víctimas o de contextos de la prostitución.

Entidades especializadas

El documento también establece, como marca el plan estatal, que serán las entidades y ONG especializadas reconocidas por el Ministerio de Igualdad, las que se encargarán de acreditar las situaciones de trata, explotación sexual y otras en contextos de prostitución, a efectos del acceso a recursos de carácter socioasistencial y en función de lo establecido en el documento facilitado por el Gobierno.

En dicho escrito se recoge que los factores de vulnerabilidad requieren de profesionales expertas y especializadas para su valoración, en este caso expertas en escenarios de prostitución, trata y explotación sexual.

El Instituto Andaluz de la Mujer proporcionará en su página web y redes oficiales información sobre las entidades acreditadas ante el Ministerio.

Todas estas medidas se establecen para una mejor coordinación de los recursos existentes y podrán variarse a medida que se vayan detectando necesidades o en función de las adaptaciones al plan estatal.

Asimismo, se recomienda que todos aquellos organismos y administraciones que tengan competencias en violencia de género dentro del territorio andaluz, y en especial los entes locales y diputaciones, adapten estos criterios al funcionamiento de sus propios servicios de atención a la mujer, estableciendo el itinerario de atención y derivación a las entidades acorde con el que ha establecido el Instituto Andaluz de la Mujer, para que la manera de actuar sea común.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)