banner 710x185px 


Sendero / Junta de Andalucía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la inversión de 25,2 millones de euros prevista con el objetivo de potenciar y modernizar el uso público de los espacios naturales de Andalucía. De esta forma, se persigue promover el aprovechamiento sostenible de estas zonas y el emprendimiento empresarial vinculado al medio ambiente, lo que favorecerá el ecoturismo como motor de desarrollo rural, generación de empleo verde y creación de riqueza de manera compatible con la conservación de los espacios naturales.

Esta medida contribuirá también a consolidar y a dar estabilidad a los puestos de trabajo ya existentes, a reafirmar el modelo de gestión público-privada de los equipamientos de uso público a través de contratos de concesión de servicio, a adaptar las condiciones contractuales de los equipamientos al nuevo escenario socioeconómico surgido tras la pandemia por Covid-19 y a restablecer la confianza de los usuarios de estas áreas.

Para lograrlo, la Consejería trabaja en el impulso de 40 nuevas licitaciones de uso público hasta 2021, que conllevarán la creación de unos 210 puestos de trabajo y cuya cifra de negocio estimada podría superar los 56 millones de euros. Estas actuaciones se sumarán a las 16 licitaciones ya tramitadas por el Gobierno andaluz en 2019, lo que supondría llegar a la generación de 300 empleos verdes y a un volumen de negocio de más de 78,5 millones de euros.

El objetivo inmediato que persigue la Junta es impulsar el crecimiento de la actividad de los espacios naturales de Andalucía y que todos estén preparados para abrir sus puertas a la llegada de la época estival. Posteriormente, se centrará en promover su avance en el futuro con una estrategia clara de apoyo e inversión.

Entre las actuaciones previstas por Desarrollo Sostenible se encuentran acciones relativas a mejorar infraestructuras (24,2 millones de euros), como los propios equipamientos de uso público y su señalización, así como a modernizar la gestión, por ejemplo, extendiendo el modelo de trabajo de estos espacios protegidos a los planes de los montes públicos, diversificando la oferta de experiencias de ecoturismo o a través de una plataforma de stock de tiendas de la Red de Espacios Naturales de Andalucía (Renpa).

Además, se llevarán a cabo medidas dirigidas a apoyar a las empresas poniendo en marcha una hoja de ruta dinámica para la reactivación de los servicios, que incluirá recomendaciones para actuar de forma coordinada durante las diferentes fases de desescalada de la crisis sanitaria. Desde el Gobierno andaluz se apuesta también por flexibilizar los contratos y planes de dinamización, con el fin de amortiguar el impacto de la pandemia y agilizar el régimen de autorizaciones de actividades de turismo activo.

Canales de comunicación

Por otro lado, la Junta tiene previsto crear canales de comunicación ágiles y fluidos, que faciliten el acceso de los ciudadanos a la información actualizada que ofrece a través de la web ‘Ventana del Visitante’ (www.ventanadelvisitante.es), de las redes sociales, de los propios agentes de Medio Ambiente o del personal de los equipamientos de recepción.

Además, a todas estas acciones se sumarán otras encaminadas a promocionar los espacios naturales andaluces y cuya inversión global ronda el millón de euros. Entre otras medidas, se contempla la puesta en marcha de un plan de marketing para favorecer el ecoturismo para los equipamientos de uso público de tres años de duración (2020-2023), la renovación de la central de reservas ‘online’ (www.reservatuvisita.es), la oferta de nuevos tours virtuales que favorezcan una accesibilidad más inclusiva, la edición de publicaciones de uso público y la ampliación de la aplicación móvil (app) ‘Camíname’, que ofrece información relativa a senderismo.

Motor de desarrollo y creación de riqueza

El territorio andaluz cuenta con uno de los patrimonios naturales más importante de Europa y, con casi tres millones de hectáreas protegidas, es la comunidad autónoma que más superficie de este tipo posee en España. Desde el Gobierno regional se apuesta por esta riqueza natural como un valor para reactivar Andalucía a través de la Revolución Verde que impulsa la Junta.

El aprovechamiento sostenible de las áreas naturales mediante la organización de actividades lúdicas, que ya estaba cobrando mayor interés en los últimos tiempos, se presenta como una opción de gran atractivo en momentos como el actual, marcado por la crisis sanitaria y las medidas adoptadas para luchar contra la propagación del coronavirus. Esta actividad tiene un protagonismo esencial a la hora de combinar la conservación de los valores patrimoniales de Andalucía con el desarrollo económico y la generación de empleo verde en el territorio, por lo que se presenta, por un lado, como un motor de desarrollo de los espacios naturales y, por otro, como un elemento dinamizador de las economías locales.

Para esta reactivación de las áreas protegidas andaluzas, la Junta apuesta por la alianza de la Administración y el propio sector ambiental a través de la colaboración con las pequeñas y medianas empresas, cuya gestión permite destacar los valores de los espacios naturales de la región.

Actualmente, su uso público genera en Andalucía más de 300 empleos directos en la empresa privada, a través de más de 50 entidades gestoras que ofrecen atención personalizada a un millón de visitantes cada año en más de 80 equipamientos. En cuanto a 2020, se estima que su potencial de negocio puede rondar los 3,5 millones de euros.

A estos puestos de trabajo del sector privado se suman, además, las personas ocupadas en el ámbito público que, en total, superan los 130 trabajadores en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social