Mascarillas / OCU 

El Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea lleva semanas alertando de la presencia en el mercado europeo de mascarillas filtrantes que no están cumpliendo la normativa de protección: en su mayoría se trata de mascarillas tipo FFP2 o equivalente. Estas mascarillas se han encontrado en Bélgica, Dinamarca y España (en el caso de la mascarilla Garry Galaxy), pero podrían haberse vendido en otros países europeos a través de Internet. 

Mascarillas que no cumplen las normas

Las mascarillas ilegales que ha detectado Rapex presentan distintos tipos de problemas.

Filtran menos partículas de las que deberían

Se han denunciado varias mascarillas autofiltrantes, en su mayoría fabricadas en China. Son mascarillas tipo FFP2 (o equivalente: N95, KN95 y KF94). Su porcentaje de retención de partículas debería ser del 92-95%, pero no son capaces de retener el porcentaje de partículas que, como mínimo, deberían retener este tipo de productos. 

  • Daddy Baby. Protective Mask. Eearloop Face Mask. Ofrecen menos de un 49% de retención de partículas.
  • Daddy Baby. Protective Mask. Respiratory Protection. Ofrecen menos de un 76% de retención de partículas.
  • LikeLove. Self Suction Filter Type Anti Particle Respirator. Ofrecen menos de un 86% de retención de partículas.
  • Sin marca-Three Dimensional Protective Respirator (disposable respirator). Ofrecen menos de un 76% de retención de partículas.
  • Garry Galaxy Respirator Mask. N95. La retención de partículas es menos del 71 %.

El uso de estas mascarillas está recomendado para el personal sanitario y para las personas que puedan estar en contacto con contagiados. En particular la mascarilla Garry Galaxy se ha distribuido en España, entre profesionales sanitarios, que con este producto no han estado suficientemente protegidos.

Son falsas

Junto a ellas, se alerta de una falsificación:

  • Mascarilla 3M modelo 9501V. Es una falsificación de esta mascarilla KN95 de 3M, pese al marcado CE, no indica certificaciones. Es ilegal e insegura. 

 

Protégete con las mascarillas adecuadas

Todas estas mascarillas incumplen lo que establece la normativa de la Unión Europea. Por tanto, se trata de mascarillas que no ofrecen garantías a los usuarios.

Desde OCU recomendamos en lo posible no comprar las mascarillas online en market places, es preferible comprarlas en farmacias, parafarmacias, comercios de confianza, donde la disponibilidad de productos ya no es tan problemática. 



Actualización (27/05/2020) - Sobre las mascarillas 
NEP KN95 Respirator Mask

La OCU denunció el modelo de mascarillas NEP KN95 Repirator Mask por no cumplir lo establecido, presuntamente en la normativa de la Unión Europea.

En un escrito remitido a Portal de Cádiz, por parte de los representantes del fabricante, explican que el proveedor de equipamientos de seguridad TÜV Rheinland concluye que los productos NEP "cumplen totalmente con los requisitos de la norma técnica armonizada EN 149: 2001 + A 1: 2009. Esto refuta claramente la supuesta retención inadecuada de partículas / filtro del material (cuando se usa en contra de las instrucciones del fabricante), que en parte supuestamente se estableció en el curso de las pruebas de resumen anteriores. La prueba de conformidad requerida es, sin duda, proporcionada por el informe de prueba de TÜV Rheinland".

De igual modo, informan de que el proceso de certificación CE completo lo recibirán pronto, concluyendo "la conformidad de los productos de nuestros clientes con los requisitos del Reglamento de EPI".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)