El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quiso enviarle un mensaje a los jóvenes y no tan jóvenes que hacen corrillos durante estos días de desescalada, saltándose las medidas de precaución impuestas.
El epidemiólogo fue contundente en su mensaje:
Me gustaría que fuera un mensaje eficaz.
Yo puedo entender que después de tantos días la gente tiene ganas de salir y expandirse. Hemos hecho un esfuerzo entre todos excepcional y estamos bajando en número de nuevos casos muy rápido y estamos progresando muy bien.
Sería muy triste que por unos poquitos días de ansias de salir más pronto de lo recomendable perdiéramos todo lo que hemos ganado.
Entiendo que los que no han sufrido el coronavirus y los que no lo han vivido a su alrededor tengan menos percepción de miedo.
Todos tenemos que ser conscientes que tirar por tierra todo este esfuerzo por correr un poco más de la cuenta en unos momentos críticos sería complicado.
Todos esos jóvenes que se reúnen y se juntan, mientras mantengan las distancias adecuadas y de forma correcta no ponen en peligro a nadie, pero cuando empiezan a dejar de poner esas medidas de precaución, el problema no es que ellos van a sufrir, sino transmitiendo la enfermedad a los que verdaderamente van a sufrir.
Si tenemos suficiente memoria, dos meses de memoria, sabemos que esta epidemia es mucho más explosiva y tenemos que ser prudentes y con medidas de precaución adecuadas.
Si no lo conseguimos, dar un paso atrás sería terrible para la población y para nuestros profesionales sanitarios que se han dejado la piel y que creo que no podrían aguantar otra situación semejante.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)