Incendio de pasto / CBPC

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ejecutará durante los dos próximos años actuaciones de prevención de incendios forestales sobre 58.000 hectáreas, con una estimación de 300.000 jornales para proteger el extenso patrimonio natural andaluz.

El Gobierno de Andalucía ha tomado conocimiento de la planificación de los trabajos de prevención de incendios para garantizar el adecuado estado del monte antes del periodo de máximo riesgo que arranca el 1 de junio y se prolonga hasta el 15 de octubre.

Los incendios forestales constituyen la principal amenaza para la supervivencia de los espacios naturales en Andalucía y no solo suponen graves pérdidas ecológicas, sociales y económicas, sino que ponen en peligro vidas humanas y causan una generalizada alarma social. Por tanto, resulta de enorme importancia la labor de prevención con el fin de impedir los fuegos y para que, en el caso de que se produzcan, que la superficie y bienes afectados sea la menor posible.

 

Selvicultura, cortafuegos e infraestructuras

Estas actuaciones se concretan en tres ámbitos: tratamientos de selvicultura preventiva en montes de titularidad de la Junta de Andalucía y montes conveniados con la Administración andaluza (podas, desbroces, claras y clareos); apertura y conservación de cortafuegos mecanizados para asegurar el mantenimiento de la red andaluza; y modernización y mejora de infraestructuras forestales (caminos forestales, puntos para almacenamiento de agua, pistas de aterrizaje para aviones de carga en tierra o helipistas).

Además, destaca el papel dinamizador asociado a estas actuaciones, fijando población y generando oportunidades de inversión y empleo directo en las zonas rurales. Los proyectos de obra centrados en la selvicultura preventiva son de los que mayor ratio de empleo generan, en torno a 5.000-6.000 jornales directos en la zona por cada millón de euros invertido.

De esta forma, se encuentran en ejecución 11 obras para la realización de tratamientos de selvicultura preventiva en montes andaluces; ocho obras de realización de cortafuegos mecanizados, uno por cada provincia, lo que también permitirá realizar en este año tratamientos en unas 11.115 hectáreas; y en cuanto a actuaciones de modernización y mejora de caminos forestales, se ejecutan las obras vinculadas a diez expedientes, uno por provincia, más dos específicos en Sierra Nevada y el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas por la importancia de sus masas forestales, estando previsto destinar alrededor de 9 millones de euros, lo que permitirá la modernización y mejora de 1.600 kilómetros de caminos forestales en 2020.

De forma paralela, la Consejería ya trabaja en la implementación de un plan de reactivación económico forestal para tratar 58.000 hectáreas durante dos años. El objetivo es acelerar las licitaciones iniciadas para comenzar la ejecución en el último trimestre de este año. Ya han salido a concurso ocho proyectos de selvicultura a principios de este año, a los que sumarán otros 16, hasta alcanzar en 2020 un total de 24 proyectos preventivos en montes titularidad de la Junta de Andalucía y montes conveniados con la Administración andaluza, con el objetivo de comenzar a actuar en este mismo ejercicio sobre unas 5.400 hectáreas.

Adicionalmente, y de forma específica, van a licitarse a lo largo de 2020 y 2021 cinco proyectos de obra en zonas de pinar afectadas por decaimiento en las provincias de Almería y Granada. Estos proyectos actuarán sobre más de 1.500 hectáreas, con el objetivo de comenzar su ejecución en este curso.

 

24 proyectos de prevención

Por otro lado, para dotar a la Consejería de un banco de proyectos forestales, en enero se formalizó un encargo a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) para la redacción de otros 24 proyectos de tratamientos de selvicultura preventiva que se encuentran actualmente en redacción para ser licitados a lo largo de 2021. Se estima que con ellos se realizarán tratamientos de selvicultura preventiva en unas 5.000 hectáreas.

En resumen, las licitaciones previstas para 2020 y 2021 permitirán ejecutar actuaciones de selvicultura preventiva en unas 12.000 hectáreas a través de más de 50 proyectos.

En cuanto a apertura y conservación de cortafuegos a través de maquinaria pesada, se pretende licitar a finales de 2020 cuatro importantes proyectos que sumarán un presupuesto base de licitación de unos 10,3 millones de euros. Con ellos se garantizará la conservación de la Red de Cortafuegos andaluza en los próximos años y actuarán sobre unas 16.320 hectáreas. Algunas superficies se tratarán una única vez y en otras se repasarán los tratamientos anualmente, de forma que la superficie acumulada alcanzará 30.405 hectáreas durante dos años de ejecución. A esta cifra hay que sumar las actuaciones que anualmente realiza Amaya.

De igual forma, en cuanto a la planificación futura de actuaciones de modernización y mejora de caminos forestales, en el periodo 2021-2023 se estiman actuaciones sobre unos 2.300 kilómetros.

 

Colaboración público-privada

Junto a estas actuaciones, se realizarán otras directamente por Amaya, algunas de ellas en colaboración público-privada con Endesa, dentro del compromiso en materia de sostenibilidad que esta empresa mantiene con la Consejería. Destacan los trabajos preventivos manuales desarrollados por el dispositivo Infoca o el mantenimiento de infraestructuras lineales de defensa contra incendios mediante el pastoreo controlado de ganado.

Con el objetivo de afrontar la campaña de alto riesgo en óptimas condiciones, en mayo y en la primera quincena de junio se incorporarán todos los recursos humanos disponibles de Amaya no destinados a servicios esenciales para la realización de trabajos preventivos manuales. Hay que recordar que, como consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19, casi un millar de efectivos del Plan Infoca han sido destinados a tareas de limpieza e higienización.

En resumen, con esta movilización extra de recursos, se prevé la ejecución de trabajos preventivos por parte de Amaya durante el presente ejercicio en 12.700 hectáreas, contando con un escenario meteorológico favorable que permitiera asignar parte de los recursos destinados a extinción a labores de prevención de incendios entre el 1 de junio al 15 de junio, permitiendo atender las prioridades marcadas por el dispositivo Infoca en relación a los planes de autoprotección y demás infraestructuras de defensa de las instalaciones de la Consejería y las áreas recreativas de uso público, torretas y puntos de vigilancia, así como la finalización de los tajos inacabados por la suspensión motivada por la situación de alarma.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social