Oficinas de Tequila Works

El Gobierno de España ha aprobado hoy el Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural para hacer frente a la situación derivada del COVID-2019. Los ministros de Cultura y Consumo, José Manuel Rodríguez Uribes y Alberto Garzón, han remarcado que quieren “aprovechar esta oportunidad para remarcar adicionalmente su apoyo específico al sector de los videojuegos, de creciente importancia cuantitativa y cualitativa en nuestro país”.

Además de las medidas recogidas en el Real Decreto-ley, el Gobierno ha aprobado destinar más de 70 millones de euros para formación en desarrollo tecnológico de contenido digital y ayudas a las que puede acogerse el sector del videojuego.

En primer lugar, se han activado más de 20 millones de euros –a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es– destinados a la puesta en marcha de

un servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital. Este paquete, paralelo al Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural, tiene como fin el desarrollo de actividades de formación en modalidad presencial y mixta para la adquisición y mejora de competencias TIC. Se trata de una medida cofinanciada con Fondo Social Europeo.

Además, el Consejo de Ministros ha acordado otras ayudas al sector en régimen de concurrencia competitiva –también a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es– por un importe de 50 millones de euros. Estas se enmarcan en la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital del Programa Estatal de I+D+i, orientada a retos de la sociedad y del Programa Estatal de liderazgo empresarial en I+D+i. Dentro de este paquete, 15 millones de euros irán destinados al desarrollo de la oferta tecnológica en contenidos digitales y otros 35 millones de euros al desarrollo tecnológico basado en inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras digitales.

 

Avales y deducciones

Para garantizar el acceso de las PYME del sector cultural a la liquidez y financiación económica, dentro del Real Decreto-ley de apoyo al sector cultural se incorpora la inyección de 20 millones de euros en la sociedad de garantía recíproca CREA SGR, a la que podrán acogerse también los desarrolladores de videojuegos y que va a permitir movilizar 780 millones de euros en créditos garantizados.

Asimismo, el Ministerio de Consumo recuerda que los agentes del sector de los videojuegos también pueden acogerse a las deducciones por actividades de innovación tecnológica recogidas en el artículo 35 de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades.

 

Industria clave y nuevas medidas

Asimismo, los ministerios de Cultura y de Consumo han recordado que están comprometidos con el desarrollo del sector del videojuego. En palabras de Alberto Garzón, el sector es “una de las industrias clave del plan de reconstrucción económico y social como respuesta a la emergencia de la Covid-19, por su carácter innovador y creativo, por el uso intensivo de las nuevas tecnologías y el fomento del empleo, y por su contribución a nuevos modelos de consumo sostenible y prevención de conductas de uso intensivo en colectivos de riesgo, especialmente los menores de edad”.

Los ministros de Cultura y Consumo han insistido en que siguen con atención la evolución del sector del videojuego bajo la actual situación económica y han acordado estudiar nuevas medidas que contribuyan a reforzar el sector.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social