Escudo de Presidencia de la Junta de Andalucía / Junta de Andalucía

El parlamentario y portavoz adjunto de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha denunciado que la Junta de Andalucía está empezando a hacer uso "de un escudo diferente" al oficial de Andalucía. "Le añaden una corona bornónica monárquica y unas hojas de laurel. Y con la que tenemos en lo alto, ellos pensando en eso", apunta García.

García, en el texto que publicó en redes sociales, agrega que "no es casualidad. Los símbolos no son importantes por su historia, por tradición ni por las leyes. Lo símbolos de Andalucía importan en tanto que el pueblo andaluz les da importancia. Y esa importancia que le damos, siempre conlleva unos valores. En el caso de Andalucía los valores son de comunidad,de compartir por encima del individualismo, de derechos, de tierra y libertad, de fiestas populares, de servicios públicos, de gente trabajadora, de cultura, de un habla propia reprimida durante durante siglos. Justo la Andalucía que durante años nos robaron los gobernaron. Si Moreno Bonilla quiere añadirle una Corona al Esccudo no es por el escudo en sí, sino que también está pensando en los valores que hay detrás. Ellos quieren una Andalucía de coronas, señoritos, privilegios de unos pocos y en blanco y negro".

El escudo modificado que se reporta en la denuncia pública es el usado por Juanma Moreno como distintivo del 'Presidente de la Junta de Andalucía' en la rueda de prensa ofrecida este domingo 3 de mayo.

El escudo de Andalucía oficial, el aprobado bajo la Ley 3/1992, de 21 de Diciembre, sobre el Himno y el Escudo de Andalucía contempla en el artículo 1º que "Andalucía tiene escudo propio, que se escribe teniendo en cuenta los acuerdos de la Asamblea de Ronda de 1918, como el compuesto por la figura de un Hércules prominente entre dos columnas, expresión de la fuerza eternamentejoven del espíritu, sujetando y domando a dos leones que representan las fuerzas de los instintos animales, con una inscipción a los pies de una leyenda que dice: «Andalucía por sí, para España y la Humanidad», sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas «Dominator Hércules Fundator», también sobre el fondo de la bandera andaluza.

En el caso del usado por Juanma Moreno, es una variedad cuyo uso se ha dejado ver con la leyenda «Presidente de la Junta de Andalucía» y que no puede suponer una sustitución del escudo oficial de Andalucía (aprobado por Ley). Esta modificación exhibida hoy domingo para distinguir las comparecencias del 'Presidente' de la de los demás consejeros no consta hasta el momento en los registros de la Oficina Española de Patentes y Marcas, como sí sucede con los demás distintivos de la Junta de Andalucía, incluyendo la marca genérica, que aún sigue en proceso de tramitación.

El manual de identidad corporativa de la nueva imagen de la Junta de Andalucía no contempla tampoco esta modificación, pero sí dos usos de marca para el organismo, uno para uso institucional, muy similar al anterior pero con un escudo de trazos simplificados y otra tipografía sin serifas, y el propio genérico (que simboliza la letra A mayúscula).

En las comparecencias que tanto consejeros como el propio presidente han realizado hasta la fecha en los últimos días y semanas, el logotipo que se ha venido utilizando es el de la nueva marca genérica (que simboliza la A). Antes a la aprobación de esta nueva marca, el usado era el escudo de Andalucía en trazos simplificados en la versión anterior.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social