Residencia Matía Calvo / Ayuntamiento de Cádiz

La Consejería de Salud y Familias realiza un seguimiento proactivo telefónico y presencial en 1.107 centros residenciales de mayores de toda Andalucía para detectar situaciones de alerta por Covid-19 y garantizar una adecuada atención. De ellos, 292 centros presentan casos confirmados o con síntomas de sospecha y 157 cuentan con residentes en aislamiento preventivo por haber mantenido contacto estrecho con personas afectadas. Esto supone que, actualmente, 815 centros (73,6% del total) no presentan casos confirmados o sospechosos y, por tanto, se encuentran libres de coronavirus.

Del total de centros con casos o sospechas, 1.659 residentes se encuentran sin síntomas pero en aislamiento preventivo, 288 residentes presentan síntomas sospechosos y 1.476 son casos confirmados. En el caso de los trabajadores, 155 manifiestan síntomas y 502 tienen confirmada la enfermedad.

La Consejería de Salud ha informado al Consejo de Gobierno de las medidas implantadas con motivo del estado de alarma para aquellas personas en situación de dependencia que son atendidas en centros residenciales o en sus propios domicilios.

El objetivo es mantener un seguimiento de situaciones complejas o de vulnerabilidad para prevenir el agravamiento de problemas de salud previos y garantizar que no surgen otros colaterales, además de controlar los casos confirmados y sospechosos de coronavirus en situación de confinamiento.

Además del seguimiento proactivo en residencias, que ha supuesto un total de 46.932 seguimientos telemáticos y visitas presenciales, se han realizado 226.345 contactos telefónicos por parte de enfermeras a 96.931 pacientes domiciliarios.

En lo que se refiere a la realización de test rápidos para identificar y diagnosticar posibles casos de residentes o trabajadores con sospecha de coronavirus, se han enviado 242.400 test en cuatro envíos diferentes (90.000 en el primero, 79.200 en el segundo, 16.800 en el tercero y 56.400 en el cuarto).

En una primera fase, entre el 9 y el 20 de abril, se han realizado 83.361 test en residencias, en concreto, 49.766 a residentes y 33.595 a trabajadores, que han arrojado 761 y 266 positivos, respectivamente. En una segunda fase, de 21 de abril hasta la fecha, se han realizado 10.131 test a residentes y 7.580 a trabajadores, que han supuesto 384 y 138 positivos, respectivamente.

Igualmente, Salud ha realizado test rápidos en centros de atención a refugiados, centros de acogida y viviendas supervisadas. En concreto, se han efectuado 1.234 a residentes (45 positivos) y 2.322 a trabajadores (25 positivos).

Por su parte, dentro del servicio de ayuda a domicilio, se han efectuado 4.767 test, que han arrojado 25 positivos.


Medicalización de centros

Otra de las actuaciones emprendidas por el Gobierno andaluz ha sido la medicalización de centros para aquellos casos que, por su complejidad o condiciones clínicas, requieren atención médica presencial. Ello se ha llevado a cabo a través del desplazamiento de los equipos de Salud del centro sanitario de referencia, de los servicios de Urgencia y, cuando ha sido necesario, de los servicios hospitalarios.

Para poner en marcha los tratamientos necesarios (administración de medicación parenteral, oxigenoterapia, etc.), así como la vigilancia y control de síntomas durante el tratamiento y evolución de los pacientes, se ha dado respuesta a las necesidades profesionales y materiales de estas instalaciones.

Los centros medicalizados han sido Nuestra Señora del Rosario, Valleluz (Illar) y Ballesol, en Almería; Suite La Marquesa (Jerez), Cruz Roja Española (Cádiz) y Nuestra Señora de los Remedios (Ubrique), en la provincia gaditana; Juan Crisóstomo Mangas (Rute) y San Rafael (Montilla), en la provincia de Córdoba; Ballesol, Virgen de la Paz (Santa Fe), Santiago Carrillo (Maracena), El Serrallo y Oasis, en Granada; Sierra de Aracena, en Huelva; Geroclinic, en Ronda (Málaga), y en Sevilla, Fundomar Bermejales, Domusvi Santa Justa, Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, Ferrusola, Fundomar San Isidro, Joaquín Rosillo (San Juan de Aznalfarache), Huerta Palacios (Dos Hermanas) y La Caridad (Lebrija).

Al mismo tiempo, la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud, conjuntamente con los distritos y áreas de gestión sanitaria y los centros hospitalarios de referencia, han habilitado zonas de evacuación cuando en una residencia puedan existir dificultades estructurales para organizar los aislamientos o falta de personal para prestar los cuidados. Así, se han preparado para este fin el Hotel Ilunion Alcora y el Hospital de Fremap, en Sevilla; la residencia de tiempo libre ‘El Burgo’, en La Línea de la Concepción (Cádiz), y el colegio mayor Arunda, en Málaga. Un total de 79 residentes de centros se han beneficiado de esta medida.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)