Corbera de Llobregat

El Ministerio de Igualdad condena el asesinato de una nueva mujer por violencia de género en Corbera de Llobregat, provincia de Barcelona. Se trata de una mujer de 48 años cuyo cadáver fue hallado la pasada noche cerca de su domicilio. Su desaparición había sido denunciada la semana anterior. Su pareja, de 45 años, ha sido detenida esta mañana y ha confesado la autoría. El presunto agresor tiene múltiples antecedentes, incluida una sentencia por una víctima anterior de violencia de género por la que entró en prisión en 2017 y una orden de protección hacia la mujer asesinada, que estuvo en vigor entre mayo y septiembre de 2019, además de antecedentes por agresión sexual. En estos momentos aún no se tiene información sobre si la mujer asesinada tiene hijos o hijas.

Con esta confirmación el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 19 en lo que va de año, la tercera durante el período de estado de alarma, aumentando la cifra hasta 1.052 el número total de mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quieren expresar una vez más su absoluta condena y repulsa por este nuevo asesinato machista y trasladan todo el apoyo a la familia y amistades de la víctima. Cada asesinato machista es una nueva muestra de la necesidad imperiosa de erradicar esta lacra de la sociedad española. El Ministerio de Igualdad está poniendo todos sus recursos y esfuerzos en poner freno de una vez por todas a la violencia contra las mujeres.

Por otra parte, en estos momentos de estado de alarma, es más necesaria y útil que nunca la colaboración ciudadana y la denuncia del entorno de la víctima o la comunidad de vecinos. Desde el Ministerio de Igualdad se hace un llamamiento a que cualquier persona que sospeche de un caso de violencia de género, o si ve o escucha señales de malos tratos, llame al 016 o en caso de emergencia al 112. La actuación de las personas más cercanas a la víctima puede ser vital.

En ese sentido, el Gobierno, a través del Ministerio de Igualdad, aprobó el pasada martes un RDL para garantizar la atención a las víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres, como parte del Plan de Contingencia debido a la crisis del COVID-19. Entre las medidas aprobadas en el RDL sobre los servicios de acogida a víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres, se incluye como esenciales los servicios de atención como los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros para víctimas de violencia de género, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual. A su vez se garantizará una alternativa habitacional segura para las víctimas y sus hijos e hijas a través de alojamiento en hoteles si los servicios de acogida no tienen disponibilidad.

Sobre las conocidas como pulseras o mecanismos de seguimiento por medios telemáticos para el cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género, el RDL garantiza el normal funcionamiento y prestación del servicio integral de los sistemas de seguimiento.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar a todas las mujeres que en situaciones de peligro o emergencia a causa de violencia machista, no existirá sanción por salir a la calle para pedir ayuda o dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo.

A su vez, recuerda que el teléfono 016 y las consultas online a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. En caso de necesidad de apoyo emocional o psicológico inmediato se ha puesto en funcionamiento un servicio chat de Whatsapp a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.

Por otro lado también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), que siguen estando de servicio. En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social