Pedro Sánchez / La Moncloa

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dado a conocer en la tarde de este martes el plan de desescalada contemplado que durará entre seis y ocho semanas y que será "gradual, asimétrica y coordinada" en el territorio nacional.

Serán cuatro fases, cada una con una duración de al menos dos semanas, estando previsto llegar a la "nueva normalidad" en el mes de junio, según la evolución de la pandemia.

Fase 0 (Preparación)

- Corresponde a la fase actual, con salidas reguladas de menores de 14 años, con opción a que desde el próximo sábado se permitan salidas para dar paseo o hacer deporte de forma individual a toda la ciudadanía.

- Apertura de locales y establecimientos con cita previa para atención individual de los clientes, como restaurantes con servicio de comida para poder llevar a domicilio sin consumo en el local.

- Entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

- Preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la siguiente fase.

Fase 1 (Inicial)

- Ampliación de la movilidad a diferentes localidades dentro de una misma provincia.

- En función de los criterios de contagio, se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades en cada espacio territorial definido, como la apertura del pequeño comercio, excepto grandes superficies comerciales.

- En restauración, se permitirá la apertura de terrazas con limitaciones de ocupación hasta el 30% en hostelería.

- Apertura de hoteles y de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones que se plantearán en una orden por el Ministerio de Sanidad.

- Horario preferente para los mayores de 65 años en la apertura de locales

- En el sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades que mantenían restricciones.

- Apertura de los lugares de culto con aforo limitado

- Apertura de Centros de Alto Rendimiento Deportivos con medidas y higiene y protección reforzadas y si es posible turnos y si es posible se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.

Fase 2 (Intermedia)

- En restauración, se abrirá espacio interior de los locales con limitación de aforo a un tercio y garantías de separación y solo para servicio de mesas.

- Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase se recogen excepciones con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

- Reanudación de la caza y pesca deportiva.

- Apertura de cines, teatros auditorios y espacios similares con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio.

- Serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias con un tercio del aforo habitual.

- Se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas siempre y cuando sea sentado.

- Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50%.

Fase 3 (Avanzada)

- Una vez se cumplan marcadores se flexibilizará la movilidad general, con recomendación de uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos.

- En el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de dos metros.

- En restauración se flexibilizarán las condiciones de aforo y de ocupación si bien con estrictas condiciones de separación entre el público.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social