Estudiante usando tablet / @rubypeanut a través de Twenty20

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado que las instrucciones para regular el final del curso permitirán que se desarrolle y evalúe el tercer trimestre “con criterio, rigor, con la máxima coordinación y sentido común”. Imbroda ha afirmado además, que son unas instrucciones, fruto de la transparencia y de la participación, que intentan dar respuestas y aportar claridad a dudas de docentes, equipos directivos, familias y alumnado.

Durante su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento, el consejero ha destacado los principios básicos recogidos en la norma como evitar que algún alumno pueda quedarse atrás como consecuencia de la crisis provocada por el virus COVID -19, flexibilizar los contenidos y programaciones sin que supongan una carga burocrática para los docentes y, sobre todo, ha hecho hincapié en que no habrá aprobado general en Andalucía porque “sería injusto y supondría un menosprecio al esfuerzo”. Todo ello, ha expresado Imbroda “con un escrupuloso respeto a la autonomía de los centros y a su capacidad de adaptarse al contexto de su alumnado, y también a la normativa vigente”.

Igualmente, el titular de Educación y Deporte ha informado de otras actuaciones que se están desarrollando durante esta pandemia con la finalidad principal de que la educación del alumnado andaluz “se resienta lo menos posible”. Así, en su intervención ha detallado medidas de atención al alumnado con necesidades educativas y sociales, tecnológicas y formativas, para paliar la brecha digital y para apoyar el mantenimiento del empleo en el sector educativo.

Respecto al alumnado con necesidades educativas y sociales, el consejero ha avanzado que ya se está trabajando en el Plan de Refuerzo Estival previsto para el mes de julio en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias. Así, ha subrayado que “es un plan en el que creo, que siempre he defendido y que este año alcanza mayor interés aún, dadas las circunstancias en las que se está desarrollando parte del curso” y ha recalcado que “el plan no parece tan mala idea porque lo han propuesto como programa necesario la propia ministra de Educación y consejeros de distintas comunidades autónomas, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación”. Asimismo, la Consejería de Educación, en coordinación con la de Igualdad, garantiza las tres comidas diarias a más de 30.000 niños y niñas. En principio eran 18.000 escolares beneficiarios del Plan Syga más los que se han incorporado a petición de los servicios sociales.

 

Medidas tecnológicas

Sobre las actuaciones para paliar la brecha digital, la Consejería ha solicitado a los centros que se trabaje en un listado de alumnos con dificultades para seguir el proceso enseñanza aprendizaje, de manera que se le puedan diseñar medidas alternativas y personalizadas para su recuperación; se facilitarán más de 7.600 tablets para que los estudiantes puedan continuar con su formación online y se ha puesto en marcha el programa "El cole en casa con La Banda", confeccionado por docentes y técnicos de la Consejería y de la RTVA, que se emite de lunes a viernes en Canal Sur Televisión desde el pasado lunes 20 de abril.

En cuanto a las medidas tecnológicas puestas en marcha desde el cierre de los centros se han reforzado con el incremento en 500% el ancho de la banda de iPasen, en un 400% la capacidad de los servidores del blog Averroes para contenidos digitales y se ha multiplicado la capacidad para garantizar el acceso a las plataformas y aplicaciones de la Consejería, con picos de 280% más de usuarios. Actualmente ya utilizan la plataforma Moodle Centros casi

140.000 profesores y más de un millón de alumnos y el espacio web eAprendizaje, lleva registradas desde su puesta en funcionamiento más de

86.000 visitas de profesores, alumnos y familias que acuden en busca de recursos digitales de las distintas etapas. Además, se están formando más de

32.000 docentes específicamente en el uso de la plataforma MoodleCentros y otros 15.000 en otros cursos convocados de manera extraordinaria.

El consejero también se ha referido a que la labor del profesorado no puede suplirla ninguna tecnología. De esta manera, la Consejería decidió sustituir las bajas del profesorado a la vuelta de la Semana Santa de forma que se están cubriendo todas las plazas que los directores de los centros van demandando, en total 249 puestos adjudicados.

 

El consejero también ha informado de las iniciativas para para apoyar el mantenimiento de empleo en el sector educativo. Así, ha explicado que al poder adelantar a las empresas que prestan servicios a la Junta parte de la indemnización que pudiera corresponderles por la suspensión de los contratos con la condición de que mantengan sus plantillas ha permitido que miles de personas que trabajan en comedores, en aulas matinales o bien como Intérpretes de Lenguaje de Signos o Técnicos de Integración Social, puedan mantener sus empleos, pese a que los centros están cerrados.

 

En el caso de las Escuelas Infantiles Javier Imbroda ha asegurado que cada escuela recibirá una subvención de 180,20 euros por cada niño sujeto al programa de ayudas, y se pagará durante todo el tiempo que dure el estado de alarma. “Esta cantidad significa que le estamos pagando a las escuelas el 86,2 % de lo que le pagamos por la atención socioeducativa, cuando tienen sus centros abiertos”, ha dicho.

 

Por otra parte, el consejero ha destacado “la profesionalidad, esfuerzo y capacidad de respuesta que los docentes han demostrado desde el minuto uno y, que junto con el alumnado y las familias están haciendo que el proceso enseñanza aprendizaje, por lo general y con limitaciones, esté siendo posible en Andalucía, a pesar de las dificultades y de la excepcionalidad de la situación”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)