Farmacéutica

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, ha mantenido una reunión telemática con el Grupo Parlamentario Popular en la que ha explicado a los parlamentarios el papel que están desarrollando las farmacias de Andalucía en la actual pandemia del Covid-19 para garantizar la prestación farmacéutica a las personas más vulnerables, pacientes mayores crónicos en situación de fragilidad y dificultades de movilidad. Mingorance ha explicado también a los parlamentarios populares el trabajo que se está realizando desde la farmacia conjuntamente con la Guardia Civil para activar una alerta en los casos de personas mayores que dejan de acudir a la farmacia a retirar su tratamiento, o con el 112 para ofrecer protección a las mujeres víctimas de la violencia de género a través de la iniciativa Mascarilla 19.

Precisamente este trabajo que está desarrollando la farmacia “en primera línea de la pandemia”, ha señalado Mingorance, “es lo que nos ha llevó a pedir reiteradamente al Gobierno equipos de protección para nuestros profesionales, equipos que finalmente hemos logrado obtener con la ayuda altruista de muchas entidades y de nuestra Distribución Cooperativa”. En este sentido, Mingorance ha pedido a los parlamentarios que apoyen la petición del Consejo Andaluz de que se incluya a los farmacéuticos entre los grupos prioritarios para la realización de los test de detección de Covid-19, una reivindicación que se ha realizado también a nivel nacional por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos sin que por el momento el Gobierno se haya pronunciado al respecto.

En la reunión, en la que han participado el portavoz del Grupo, José Antonio Nieto, y la portavoz de Salud, Beatriz Jurado, Mingorance ha ofrecido asimismo a los parlamentarios que se incorpore y aproveche el potencial de las cerca de 4.000 farmacias de Andalucía para la estrategia de desescalada y salida de esta crisis sanitaria.

Tanto el portavoz parlamentario del PP, como la portavoz de Sanidad, han querido agradecer la labor de las farmacias andaluzas “que están haciendo un trabajo impecable, admirable y ejemplar, especialmente con la población más vulnerable, que está recibiendo un servicio indispensable en estos días”, y han valorado muy positivamente el nivel de coordinación con la Consejería de Salud y Familias que, en opinión de los populares, “ha permitido en muy poco tiempo poner en marcha un paquete de medidas excepcionales que están sirviendo para proteger a quienes más lo necesitan y ayudando a contener así los contagios”.

En Andalucía hay actualmente 60 farmacéuticos y profesionales de la farmacia ingresados o en cuarentena. Afortunadamente, las farmacias afectadas por Covid -19 que tuvieron que cerrar hace unas semanas ya se encuentran abiertas. El Covid-19 se ha cobrado hasta ahora la vida de un técnico de farmacia en Granada.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)