Mascarillas Garry Galaxy / CSIF

La Federación Andaluza de Técnicos FATE, a través de un comunicado remitido a Portal de Cádiz, ha expresado su preocupación a la vez que ha establecido un protocolo interno para los sanitarios que hayan usado mascarillas defectuosas 'Garry Galaxy'.

El comunicado es el siguiente:

Desde la Federación Andaluza de Técnicos FATE, ante la distribución y el uso de partidas defectuosas de mascarillas FFP-2 “Garry Galaxy” por diferentes hospitales y áreas sanitarias, se ha dirigido por escrito a centros sanitarios afectados por el uso de este lote defectuoso, indicando la preocupación por parte de FATE de este incidente.

En dicho escrito, en referencia a los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, establece el procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-cov-2), con una primera actualización de 27 de febrero de 2020 y posterior de fecha 11 de abril se ha solicitado aplicación de medidas dirigidas a la Prevención y Control de la Infección, el personal sanitario que atienda a casos en investigación (diagnóstico), probables o confirmados para infección por SARS- CoV-2 o las personas que entren en la habitación de aislamiento, deben llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular antisalpicaduras (9,10), y se recomienda como medida de precaución la utilización de mascarilla FFP2.

También recoge que es importante identificar a todo el personal sanitario que atiende a los casos en investigación, probables o confirmados de infección por nuevo coronavirus. El riesgo deberá ser valorado de forma individualizada. Si no se han cumplido las medidas de precaución, serán considerados contactos estrechos y se manejarán como tales.

Los servicios de prevención de riesgos laborales serán los encargados de establecer los mecanismos para la investigación y seguimiento de los contactos estrechos en el ámbito de sus competencias, de forma coordinada con las autoridades de salud pública. El manejo y seguimiento de los profesionales sanitarios que han sido contactos estrechos se establece en un procedimiento específico.

En base a las acciones preventivas para salvaguardar la salud de los profesionales sanitarios, en el uso de partidas defectuosas de mascarillas FFP-2 “Garry Galaxy”, solicitamos que es de aplicación lo establecido en el apartado anterior sobre los procedimientos de actuación.

Desde FATE solicitamos, que el personal, en la realización de sus competencias profesionales, se le dote de los EPI establecidos y se actúe conforme a los protocolos y procedimientos de prevención del personal sanitario. En caso de ser desatendida esta petición y ante posibles riesgos de contagio contraídos, esta actuación se incluirá en la demanda a la Inspección de Trabajo de fecha 02/04/2020 y hora 14:07:20, con Registro de Entrada de la solicitud de Acción Inspectora con el número de registro O00009345e2000063928, no descartando las medidas jurídicas que se estimen oportunas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social