Barcelona / @klovestorun via Twenty20

Sorpresa y perplejidad han provocado los datos facilitados por el Gobierno de España este viernes 17 de abril sobre la crisis del coronavirus. No han sido pocos los números que no han encajado en el día de hoy en las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, que han comenzado con rebajar la cifra d curados de los 74.797 de ayer a los 72.963 de hoy.

En segundo lugar, tampoco ha coincidido la diferencia de fallecidos de un día para otro, puesto que entre los 19.310 de ayer a los 19.478 hay 348 de diferencia mientras que el Gobierno ha cifrado la misma en 585.

Pero lo más sorprendente sin lugar a dudas ha sido el cambio producido en las cifras de Cataluña, donde ayer se arrojaba la cantidad de 3.855 mientras que la de hoy era de 3.752. Es decir 103 muertes menos en 24 horas.

Desde Moncloa no se ha explicado de manera pormenorizada ninguna de esas variaciones y se han limitado a contestar que “hemos sacado los datos, porque nuestro interés es que los tengan para discutirlos en esta rueda de prensa, pero estamos tratando de corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas. Tenemos una Comunidad Autónoma que nos aportaba dos fuentes de información, coherentes, aunque con alguna variabilidad y estamos discutiendo con ellos. Cuando decidamos cuales de las dos fuentes vamos a utilizar, vamos a ver qué datos utilizamos y corrigiendo las series históricas”

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)