banner 710x185px 


jesusaguirre 14042020

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado en rueda de prensa este martes 14 de abril la variación de datos que ha existido en la jornada entre los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y los propios facilitados por la Junta.

Aguirre ha defendido que "Andalucía es transparente" y ha denunciado que "nosotros hemos declarado el número de 10.306 pacientes positivo en COVID-19 y el Ministerio nos ha bajado al cifra a 10.192 pacientes, 114 menos", y explica que "no sabemos a qué se debe, pero hay una disparidad de criterios que hablaré con el ministro".

Según el criterio de Andalucía "cualquier persona que sea sintomática o asintomática, contagiante o no contagiante, que ha tenido contacto con el virus y ha creado anticuerpos, para nosotros o ha pasado la infección o la tiene. Por tanto, entra dentro de nuestro catálogo de positivos", añadiendo que "yo lo tengo muy claro como epidemiólogo. No entiendo esa disparidad".

El consejero ha apuntado también que en el periodo de pandemia ha habido un exceso de 552 personas fallecidas en la comunidad autónoma andaluza y el volumen de pacientes con COVID-19 fallecidos es de 836. Con estos datos, Aguirre considera que "nosotros, aunque el paciente haya cogido COVID en los últimos días de su vida, los hemos considerado positivo en COVID".

De igual modo, Aguirre agradeció a la ciudadanía que gracias a su comportamiento "se cumplen las líneas del punto de vista en salud pública, es la causa en la que se aprecia cierta esperanza, siempre con cautela".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social