drtedros 13032020

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, ha comparecido en una rueda de prensa para informar de los últimos asuntos con respecto a la pandemia por coronavirus a nivel mundial.

"Quiero comenzar hoy reconociendo que aunque el COVID-19 ha captado la atención del mundo, todavía hay muchos otros problemas de salud que las personas siguen enfrentando todos los días, y que la OMS continúa trabajando. Los bebés aún nacen, los cirujanos continúan realizando su trabajo, las personas siguen necesitando atención después de los accidentes de tráfico, las personas enfermas de cáncer, diabéticas o con VIH o malaria requieren de atención médica y por todo esto necesitamos a los profesionales sanitarios. Quiero enviar un agradecimiento personal y sincero a todos los trabajadores de salud en todo el mundo, especialmente enfermeras y matronas", apuntó el Dr. Tedros, que también valoró el trabajo heróico de estos profesionales ante el COVID-19. "Sabemos que está al límite y tiene nuestra admiración, respeto y compromiso de hacer todo lo posible para mantenerlo a salvo y permitirle hacer su trabajo".

Entrando ya en el propio coronavirus, el Dr. Tedros informó que "Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia por COVID-19, con más casos reportados y muertes que el resto del mundo combinado, aparte de China . Se informan más casos cada día de los que se informaron en China en el apogeo de su epidemia" y considera que "nos alienta que muchos países ahora estén actuando sobre los 8 pilares previstos por la OMS ante el COVID-19. La mayoría de los países ahora tienen un plan nacional; la mayoría está adoptando un enfoque multisectorial y la mayoría tiene capacidad de pruebas de laboratorio".

Desde la OMS "continuamos pidiendo a los países para que se preparen y respondan. Hemos enviado suministros de equipos de protección personal a 56 países, enviamos a otros 28, y hemos enviado casi 1,5 millones de pruebas de diagnóstico a 120 países. Nuestro mensaje a los países sigue siendo: se debe adoptar un enfoque integral. No autoevaluarse solo, no hacer solamente cuarentena, no distanciarse socialmente solamente. Hay que hacerlo todo. Cualquier país que observe la experiencia de otros países con grandes epidemias y piense que «eso no nos sucederá a nosotros» está cometiendo un error mortal. Puede sucederle a cualquiera".

"La experiencia de China, Corea del Sur y Singapur demuestran claramente que las pruebas agresivas y el rastreo de contactos, combinados con medidas de distanciamiento social y movilización comunitaria, pueden prevenir a la población del COVID-19 y salvar vidas. Japón también está demostrando un enfoque de todo el gobierno dirigido por el primer ministro, respaldado por una investigación de la población como un paso importante para reducir la transmisión del COVID-19", continuó el Dr. Tedros.

Los consejos de la OMS para gobiernos, empresas y particulares son los siguientes:

Primero, infórmate y estar preparado. Toda persona debe conocer los signos y síntomas de COVID-19 y cómo protegerse a sí mismos y a los demás. Cada profesional sanitario debería ser capaz de reconocer el COVID-19 , brindar atención y saber qué hacer con sus pacientes. Todos los centros de salud deberían estar preparados para hacer frente a un gran número de pacientes y garantizar la seguridad del personal y los pacientes.

Segundo, detectar, proteger y tratar. No puedes combatir un virus si no se sabe dónde está. Encuentra, aísla, prueba y trata cada caso, para romper la transmisión de las cadenas de COVID-19. "Cada caso que encontramos y tratamos limita la expansión de la enfermedad".

Tercero, reducir la transmisión del COVID-19. No hay que dejar que este fuego arda. Hay que aislar a los enfermos y poner en cuarentena a sus contactos. Las medidas que aumentan el distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión. Estas medidas deben basarse en el contexto local y la evaluación de riesgos y en un tiempo limitado. Incluso si no se puede frenar la transmisión del COVID-19, se puede frenar la velocidad de contagios y salvar vidas".

Y cuarto, innovar y aprender. Este es un nuevo virus y una nueva situación. Todos estamos aprendiendo y todos debemos encontrar nuevas formas de prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto. Todos los países tienen lecciones para compartir ".

Igualmente la OMS recuerda que "hay cosas simples y efectivas que todos podemos hacer para reducir el riesgo de infección para nosotros y para quienes nos rodean". Lávese las manos regularmente con una solución a base de alcohol o agua y jabón, cúbrase la boca y la nariz con el codo si tose o estornuda. Quédese en casa si está enfermo. Evite viajes innecesarios y grandes reuniones sociales. Cumpla con los consejos de su autoridad de salud local/nacional. Encuentra y comparte información fiable de fuentes autorizadas".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)