Juan Sebastián Elcano / Armada Española

Entre los días 1 y 6 de marzo, el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” efectuó escala en la ciudad de Santo Domingo dentro del XCII Crucero de Instrucción. Esta escala significa la vigesimosegunda visita de este bergantín-goleta a la capital de la República Dominicana, lo que la convierte en la décima ciudad más visitada por este embajador y navegante.

Dentro de la actividad institucional llevada a cabo, destacan los honores de ordenanza rendidos al Embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán García de Diego; la comida de protocolo con la asistencia de diversas autoridades civiles y militares; la recepción con más de 200 invitados, dentro de los que se encontraba una amplia representación de la comunidad española residente en esta ciudad y miembros de la Armada Dominicana; así como una Jura de Bandera con 65 jurandos y más de 120 invitados. También se atendieron a los medios de comunicación con una rueda de prensa a bordo y se recibieron numerosas visitas durante las jornadas de puertas abiertas.

Durante la tarde del lunes 2, varios miembros de la dotación y guardiamarinas tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por las calles de la zona colonial y descubrir toda la historia que existe en común con esta tierra.

A la mañana siguiente, los guardiamarinas tuvieron ocasión de visitar la Academia Naval, sus distintas instalaciones, y conocer más a fondo su plan de estudios. Fue una gran oportunidad para conocer mejor la forma de trabajar de una marina aliada en esta zona del Caribe. A continuación se organizaron unas competiciones deportivas junto con los cadetes dominicanos que consistieron en partidos de futbol, baloncesto y voleibol, siendo una gran oportunidad para seguir estrechando lazos a través del deporte.

En la tarde-noche del 3 de marzo, la Embajada de España en República Dominicana, celebró una recepción con cerca de 300 invitados, que contó con la asistencia de una amplia representación de la dotación y guardiamarinas del buque-escuela.

Al día siguiente se recibió a bordo a los cadetes de la Academia Naval con el fin de enseñarles el buque y el día a día a bordo de este bergantín goleta. A continuación ellos nos mostraron su nuevo buque-escuela, el “Almirante Juan Bautista Cambiaso”. De esta manera pudimos conocer un poco más acerca de su manera de trabajar y formar así mayores vínculos con nuestros aliados.

Por otra parte, dentro del marco de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, se impartió una conferencia, en el Centro Cultural Español sobre esta importante efeméride y sobre la vida a bordo del buque por parte de dos caballeros guardiamarinas.

Por su parte, en la noche del jueves 5, la Casa de España en República Dominicana, nos quiso despedir celebrando una recepción con casi 400 invitados, que contó con la asistencia de una amplia representación de la dotación del buque-escuela.

El buque zarpó el viernes día 6 de marzo en demanda de la ciudad de Miami, donde tiene previsto recalar el próximo 15 de marzo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)