El vertido de escombros y escollera en la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental, situada en el Campo de Gibraltar, ha motivado la apertura de diligencias judiciales y la movilización de Verdemar-Ecologistas en Acción, que ha lanzado una campaña para recaudar los 10.000 euros requeridos como fianza para poder seguir personado como acusación popular en la causa.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción ha exigido esa cantidad para que la organización ecologista pueda ejercer acción popular en el proceso. Aunque desde Verdemar reconocen que el juez cumple con lo estipulado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, denuncian que la fianza es “inasumible” para una entidad que no recibe subvenciones públicas y se financia únicamente a través de las aportaciones de sus socios.
La denuncia tiene su origen en el proyecto de ampliación ‘Marina Eastside’, impulsado por el Gobierno de Gibraltar mediante un contrato de arrendamiento que permitió el traspaso de los terrenos de Eastside al grupo empresarial The TNG Global Foundation. Verdemar-Ecologistas en Acción ya había alertado sobre el transporte de “piedra de escollera” desde la cantera de Casares, en Málaga, con destino a estos rellenos.
En mayo de 2025, la Fiscalía presentó una denuncia ante el juzgado por hechos que podrían ser constitutivos de delito contra la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente. Según el Ministerio Público, los vertidos afectan a la Zona de Especial Conservación del Lugar de Importancia Comunitaria ES6120032 Estrecho Oriental, dentro de la región biogeográfica mediterránea y perteneciente a la Red Natura 2000.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (604 95 20 30)
