980x280 bfb99


La sanidad pública andaluza ha iniciado un nuevo plan formativo destinado a mejorar la atención que reciben los pacientes en los hospitales y centros de salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Más de 1.900 especialistas internos residentes (EIR), recientemente incorporados, junto a residentes de años anteriores, participan desde esta semana en un programa de formación práctica centrado en la simulación clínica avanzada.

El programa, impulsado por el Servicio de Desarrollo Profesional y Formación de la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i de la Consejería de Salud y Consumo, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, se imparte a través de IAVANTE, la línea de formación de la Fundación Progreso y Salud. Su objetivo es entrenar a los futuros especialistas en entornos seguros que simulan situaciones reales como una parada cardíaca, una intervención quirúrgica delicada o una urgencia pediátrica.

Durante las sesiones, los profesionales pueden practicar decisiones clínicas sin poner en riesgo la seguridad de los pacientes reales. El entrenamiento inicial se está llevando a cabo en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de IAVANTE en Granada, donde se ha lanzado el primer curso centrado en microcirugía. En esta actividad, los residentes de especialidades quirúrgicas ensayan maniobras complejas utilizando simuladores de alta precisión.

A lo largo de 2025, el programa contempla la realización de 137 ediciones de 16 cursos diferentes en áreas como cirugía laparoscópica y microcirugía, ecografía clínica y ecocardiografía, control de la vía aérea, soporte vital, lectura de electrocardiogramas, atención en urgencias, cuidados de enfermería avanzados y protección radiológica. Además, este año se incorporan dos nuevas formaciones específicas orientadas a la atención pediátrica en urgencias y a la enfermería gineco-obstétrica.

La metodología del programa combina formación online, clases presenciales y simulación clínica. En el año 2024, esta estrategia formativa ya ofreció más de 10.000 plazas y alcanzó un índice de satisfacción del 87%.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (604 95 20 30)


 

portal de caudiz 300x300 c6f74

Portal de Cádiz Social