El Ministerio de Defensa de Arabia Saudí ha firmado una nueva “acuerdo de ejecución” con el Ministerio de Defensa de España para la construcción de tres buques de combate multiusos destinados a la Real Marina Saudí. Este contrato establece una colaboración técnica de la Armada Española que acompañará el desarrollo de cada fase de construcción de las tres embarcaciones.
El acuerdo contempla un soporte integral, que incluirá inspecciones, pruebas y evaluaciones de los sistemas de los buques, así como un programa de formación académica y práctica para la segunda unidad de tripulantes de las naves. Esta cooperación no solo abarca el proceso de construcción en sí, sino también el respaldo en la formación y capacitación de las tripulaciones que operarán los buques.
El nuevo contrato amplía la relación de cooperación ya existente entre ambos países, que en marzo de 2024 se materializó en la entrega de la quinta corbeta 'Unayzah' (C550) del programa Avante 2200. Este buque, construido en los astilleros de la Bahía de Cádiz por la empresa española Navantia, fue transportado a Arabia Saudí y sometido a los últimos trabajos de integración de sistemas en la base naval Rey Faisal en Jeddah. La colaboración previa incluyó un significativo traspaso de tecnología y la generación de empleo en la industria naval de Cádiz, consolidando una sólida alianza en el ámbito de la defensa naval.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)