La Junta de Andalucía ha presentado sus metas para la campaña de vacunación contra la gripe 2024-2025, con el objetivo de alcanzar un 75% de cobertura en personas mayores, embarazadas y profesionales sanitarios, así como un 60% en personas con patologías crónicas y niños de entre 6 meses y 4 años y 11 meses. Así lo ha anunciado la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz.

La consejera ha detallado que, para alcanzar estas metas, "el Gobierno andaluz llevará la vacunación a todos los rincones de Andalucía". Hernández ha destacado la importancia de las campañas de vacunación en la mejora de los resultados en salud pública, asegurando que "las campañas de vacunación redundan directamente en unos mejores resultados en salud, redundan en una mayor seguridad del ciudadano en la vacunación y, a la postre, redundan en una mayor confianza de la sociedad en la Sanidad Pública".

Hernández subrayó la necesidad de educar a la población sobre el propósito de las vacunas, explicando que "la población debe tener muy claro cuál es la misión de una vacuna. La vacuna no evita la infección, pero prepara nuestro sistema inmunológico y evita la enfermedad grave y la hospitalización. Además, las personas vacunadas transmiten mucho menos, y menos tiempo, el virus; por tanto, a mayor porcentaje de vacunas, mucha menor circulación, mayor impacto en salud pública y en el beneficio de todos".

La Junta de Andalucía ha hecho avances significativos en su calendario de vacunación desde 2019, incluyendo la introducción de la vacuna meningocócica tetravalente para los 4 meses, 12 meses y 12 a 18 años, la vacunación contra el neumococo conjugada en adultos de 60 a 73 años y la vacunación antigripal infantil de 6 a 59 meses, en la que Andalucía fue pionera junto a Galicia y Murcia.

Entre las novedades recientes se encuentra la inmunización de menores de 6 meses contra el Virus Respiratorio Sincitial, que causa bronquiolitis, y la actualización de la vacuna del neumococo de 13 a 20 serotipos. Hernández destacó la inclusión de la vacuna contra el herpes zóster para personas de 65 años y la sustitución de la dosis de vacunación frente al meningococo C por la del meningococo ACWY en niños de 4 meses.

Otro aspecto innovador de la pasada campaña ha sido la extensión de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a chicos de 12 a 18 años, convirtiendo a Andalucía en la primera comunidad autónoma en igualar esta vacunación entre chicos y chicas, lo cual ha beneficiado a 125.000 de los 247.000 chicos en dicho rango de edad.

Para el 2024, la vacunación antigripal infantil a partir de los 24 meses se administrará de forma intranasal, una modalidad que, según Hernández, "gana en eficacia y en comodidad".

Finalmente, la consejera expresó su agradecimiento a los profesionales de salud pública y del Servicio Andaluz de Salud, especialmente al área de enfermería, por su papel esencial en la promoción y ejecución de estas campañas de vacunación, y destacó la responsabilidad de los andaluces en este esfuerzo conjunto por la salud pública.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social