digital 980x280px 6c788 


La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía está llevando a cabo desde julio de 2023 una campaña de inspección de artículos de puericultura con el fin de asegurar que estos productos, dirigidos a bebés y niños pequeños, cumplan con los requisitos de información y seguridad establecidos en su etiquetado, presentación y publicidad.

Esta campaña se centra en una amplia gama de productos de puericultura como chupetes, broches para chupetes, cubiertos y utensilios de alimentación, asientos infantiles para bicicletas, mochilas portabebés, moisés, arneses, cunas, saltadores, asientos elevadores, cambiadores para uso doméstico, hamacas reclinables, barreras de seguridad y andadores.

Todos los Servicios Provinciales de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Salud y Consumo de Andalucía participan en estas acciones, y se prevé la realización de al menos 138 inspecciones en todas las provincias andaluzas. Además, se llevarán a cabo pruebas en laboratorio de 15 muestras reglamentarias de chupetes y otras 15 de broches para chupetes, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa de seguridad.

La Dirección General de Consumo, con esta campaña de inspección de productos de puericultura, completa la ejecución de todas las campañas enmarcadas en el sector de productos industriales incluidas en el Plan de Inspección de Consumo de 2024. Este plan abarca la campaña de control general de productos industriales; la campaña de seguridad y etiquetado de juguetes; la campaña de inspección del etiquetado y seguridad de disfraces, caretas, máscaras y similares destinados a niños menores de 14 años; la campaña de inspección de artículos de puericultura; y la campaña nacional de inspección en el marco del Plan Sectorial de Mercado para la vigilancia de productos no alimenticios (2022-2025). En total, estas campañas suman alrededor de 2.000 actuaciones a lo largo del año.

La detección de productos inseguros se lleva a cabo tanto a través de las actuaciones en estas campañas de inspección como a través de denuncias presentadas por los consumidores, quienes informan a la Administración sobre productos que podrían ser peligrosos.

Si se confirma que un producto incumple la normativa de seguridad tras su evaluación y análisis, se notifica a la Red de Alerta de Productos de Consumo, un sistema de intercambio rápido de información que conecta a las administraciones de consumo a nivel autonómico, nacional y europeo. Este proceso culmina con la retirada del mercado de los productos incluidos en la Red de Alerta. Para ello, se procede a la inmovilización de la mercancía, se prohíbe o suspende la venta de dichos productos, se retiran las existencias de los establecimientos y se adoptan medidas para recuperar aquellos que ya se habían vendido.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, los ciudadanos pueden contactar con el servicio 'Consumo Responde', impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio gratuito de información y asesoramiento que opera a través del número de teléfono 900 21 50 80 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., disponibles en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 15:00 horas los sábados, excepto festivos. También se puede acceder a través de la página web www.consumoresponde.es y de los perfiles de Twitter, Facebook e Instagram bajo el nombre @consumoresponde.

Este servicio también está disponible en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de consumidores y usuarios.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social