La Asociación Española de Consumidores ha reclamado al Gobierno que mantenga las bonificaciones al transporte público, actualmente vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023, ante la incertidumbre sobre su continuidad en el próximo año. Estas ayudas, implementadas desde 2022 para mitigar los efectos del aumento de precios derivados de la guerra en Ucrania, han supuesto un alivio económico para muchos usuarios y han fomentado el uso del transporte público.
Actualmente, las bonificaciones incluyen un 100% de descuento en abonos de Cercanías y Media Distancia, y un 50% en abonos de Avant. A pesar de la carga económica que estas suponen para los Presupuestos del Estado, la Asociación ha subrayado que "no debe ser la ciudadanía quien asuma este coste en un contexto de crisis económica y con subidas generalizadas de impuestos y tasas".
Desde la organización se ha expresado preocupación por el posible impacto negativo que la eliminación de estas ayudas podría tener en el uso del transporte público, ya que muchos usuarios podrían optar nuevamente por el vehículo privado. Esto, a su vez, incrementaría los problemas de tráfico y empeoraría los valores medioambientales en diversas ciudades del país.
Por todo ello, la Asociación Española de Consumidores ha solicitado que se mantengan estas bonificaciones y se realicen campañas informativas para promover el uso del transporte público, destacando que estas iniciativas no se llevan a cabo desde hace varios años.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)