digital 980x280px 6c788 


El Cubo Rubiks cumple 50 años, consolidándose como un juego clásico que sigue marcando generaciones. Ahora, con la vuelta al cole, este icónico rompecabezas tridimensional es considerado como una herramienta que no solo entretiene, sino que también potencia habilidades clave en los estudiantes.

Creado en 1974 por el arquitecto húngaro Ernő Rubik, el cubo se ha convertido en un fenómeno global y en España no es la excepción. Según un estudio realizado por Spin Master y el Instituto MásMétrica, 9 de cada 10 españoles han jugado alguna vez con el Cubo de Rubiks. En Andalucía, su popularidad es aún más marcada, ya que el 87% de los ciudadanos asegura haberlo jugado, especialmente durante su infancia, entre los 8 y 15 años.

Reto mundial vs. varias horas para resolverlo

En Andalucía, el 60% de quienes lo han jugado, lograron resolverlo en varias horas. Lejos de ser solo un desafío, los encuestados afirmaron que su experiencia les ayudó a mejorar la agilidad mental y la concentración.

Sin embargo, en toda España quienes han conseguido resolver el cubo Rubiks, el 40% lo ha logrado en menos de 10 minutos, frente al 3.13 segundos, récord que consiguió el campeón de Rubiks Max Park. Solo un 7% de los españoles puede presumir de haber resuelto el rompecabezas tridimensional en menos de 1 minuto.

Un regreso al cole con mente ágil y concentrada

Los beneficios de enfrentarse al Cubo de Rubik no se limitan solo a la diversión. Más del 60% de los andaluces asegura que su concentración y agilidad mental mejoraron tras jugarlo, lo que convierte a este rompecabezas en una herramienta educativa clave.

Los andaluces no solo valoran la capacidad del cubo de entretener, sino también su poder para desarrollar habilidades que permanecen con el tiempo.

Juego y ciencia: beneficios del cubo de Rubiks

Como resultado del desafío del cubo de Rubiks, 8 de cada 10 andaluces reconoce haber mejorado la agilidad mental (67%) y la concentración (59%). Además, enfrentarse al reto les ha ayudado a mejorar también en aptitudes como la atención al detalle (51%), la paciencia (57% y la memoria (47%).

Este claro vínculo con las capacidades cognitivas pone de manifiesto que el cubo de Rubiks va mucho más allá de un simple juego de entretenimiento, y es, a la vez, una herramienta educativa.

Un clásico que no pasa de moda

A pesar de la actual hegemonía de las pantallas y la tecnología, más del 73% de los andaluces creen que el cubo de Rubiks es un clásico que perdurará en el tiempo, y destacan la relevancia que tiene este juego en sus recuerdos de cuando tenían entre 8 y 15 años. Los resultados del estudio demuestran la popularidad con la que sigue contando el cubo de Rubiks, no solo como icono del entretenimiento, sino también como un símbolo de desarrollo de habilidades cuya influencia continúa vigente en España.

"El Cubo de Rubik ha dejado una huella profunda en la cultura española, siendo un juego emblemático que ha enriquecido tanto el entretenimiento como las habilidades cognitivas de generaciones enteras. En Spin Master, estamos orgullosos de ser parte de este legado y de seguir fomentando su impacto positivo," afirma David Escrivá, Brand Manager de Rubiks en España y Portugal.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social