La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha recordado nuevamente la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer de colon. El programa de cribado invita a todos los andaluces de entre 50 y 69 años a realizarse una prueba sencilla e indolora que analiza la presencia de sangre en heces. En caso de resultado positivo, se proporcionará una cita en el centro de salud correspondiente para informar y recomendar otras exploraciones.
El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes en los países desarrollados, con una incidencia en aumento en las últimas décadas. Este tipo de cáncer se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estados iniciales o en forma de lesiones premalignas. A corto plazo, esta detección precoz puede disminuir la mortalidad entre un 30% y un 35%.
Además del diagnóstico precoz, es fundamental mejorar los estilos de vida para reducir la probabilidad de padecerlo. Entre los factores de riesgo están el sobrepeso, la obesidad, el consumo de alcohol, tabaco, carnes rojas y procesadas, y la diabetes. Frente a ello, existen factores protectores como la práctica de actividad física moderada y una dieta baja en grasa y rica en verduras, frutas y fibra.
La Consejería de Salud y Consumo insiste en que la prevención es la mejor herramienta para cuidar la salud, y en este sentido, la detección precoz del cáncer de colon puede marcar una gran diferencia. La carta que llega a los hogares andaluces para el cribado de cáncer de colon contiene información y una prueba que puede salvar vidas. Leerla y seguir sus instrucciones puede ser el primer paso para detectar el cáncer de colon a tiempo.
Desde 2014, el programa de cribado de cáncer de colon se ha extendido a un 99% de la población diana de Andalucía. Actualmente, un 50,4% de los andaluces que han recibido la invitación han aceptado participar, de los cuales un 39% ha finalizado todo el proceso. De los ciudadanos que han participado, un 5% de los casos ha dado positivo en el test de sangre oculta en heces y se ha tratado, evitando así el desarrollo de un cáncer colorrectal.
Hasta 2023, en la provincia se ha invitado a 349.868 personas, de las cuales han participado 188.652. En 2023, se han realizado 687 colonoscopias derivadas de este proceso de cribado, donde se han diagnosticado 4 cánceres y 106 lesiones de alto riesgo a vigilar.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)