La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) han firmado un Protocolo General de Actuación para fomentar la colaboración de las oficinas de farmacia en el ámbito de la salud pública en Andalucía.

El acto, presidido por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, contó con la participación de la directora gerente del SAS, Valle García, y el presidente del CACOF, Antonio Mingorance. También asistieron la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral; el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego; la directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS, Celia Fernández; el subdirector de Farmacia y Prestaciones del SAS, Carlos García; el subdirector de Ordenación Farmacéutica, Estrategias, Prevención y Promoción Salud, Antonio Marín, así como los miembros del Pleno del CACOF.

Catalina García anunció que a partir del protocolo se iniciarán acuerdos específicos para pilotar la participación de las farmacias andaluzas en varios programas sanitarios. Entre ellos, el programa de cribado de cáncer de colon, donde las farmacias participarán inicialmente en un pilotaje antes de extenderse a toda Andalucía. También se realizarán acuerdos específicos para pilotar la participación en programas de deshabituación tabáquica, vacunación, farmacovigilancia y seguridad del paciente.

El protocolo establece la participación de las farmacias en actividades de promoción de la salud y hábitos de vida saludable, prevención de enfermedades y vigilancia, programas de educación sanitaria, monitorización de parámetros básicos, y tareas asistenciales relacionadas con la atención farmacéutica y el uso racional del medicamento.

Catalina García valoró la colaboración existente entre las oficinas de farmacia andaluzas y el CACOF en la divulgación y promoción de la salud, así como en el fomento de la adherencia al medicamento y la educación sanitaria para la gestión de la prescripción.

Antonio Mingorance destacó que los farmacéuticos son "los profesionales más cercanos a la población, con una farmacia en cada barrio o pueblo", subrayando la importancia de seguir fomentando la colaboración con la administración para desarrollar nuevas oportunidades de cooperación y mejorar los servicios profesionales farmacéuticos, especialmente en la coordinación entre Atención Primaria y Farmacia.

En Andalucía existen cerca de 4.000 oficinas de farmacia y aproximadamente 165 farmacéuticos por cada 100.000 habitantes, sumando casi 14.000 profesionales en la comunidad.

Las farmacias andaluzas han colaborado anteriormente con la administración sanitaria a través de diversos convenios, como el Convenio Marco de 2016 y el convenio de 2022 entre el SAS y el CACOF. Más recientemente, en abril de este año, se firmó una adenda para promover los genéricos y contribuir a la sostenibilidad de la prestación farmacéutica mediante una campaña conjunta y una aportación económica sobre el consumo de estos medicamentos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social