El Pleno del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), en el que se encuentra representada la Universidad de Cádiz, ha tomado una decisión que marca un hito en la educación superior andaluza. Con el respaldo de los Rectores de las Universidades Públicas de Andalucía, el CAU aprobó, mediante asentimiento, el nuevo Modelo de Financiación para las Universidades Públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía durante el periodo 2023 – 2027.
"El nuevo Modelo de Financiación es un instrumento esencial que debe garantizar a las Universidades todos los recursos económicos necesarios para llevar a cabo el servicio público de la educación superior con los más elevados estándares de calidad y excelencia, siempre en beneficio de la ciudadanía y del progreso de Andalucía", señala el comunicado de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía.
La Universidad de Cádiz celebra esta noticia, ya que este modelo incorpora varias de las reivindicaciones más importantes de la comunidad universitaria. En este sentido, el texto aprobado introduce modificaciones sustanciales respecto al documento original. "Se establece que la cláusula de salvaguarda, en virtud de la cual se garantiza a cada una de las Universidades Públicas del sistema universitario de Andalucía una financiación que se corresponderá con el 100% de la financiación recibida en el año previo más el crecimiento vegetativo y las posibles subidas salariales, se aplicará de forma inmediata este mismo año, y no a partir de 2024 como estaba inicialmente previsto".
Esta decisión garantiza que la Universidad de Cádiz, al igual que las demás instituciones de educación superior de la región, recibirá una financiación equivalente al 100% de la recibida el año anterior más el crecimiento vegetativo y las posibles subidas salariales. De esta forma, se sientan las bases de un modelo que garantiza la estabilidad financiera, la suficiencia y la convergencia del sistema.
Además, se contemplan otros aspectos esenciales para la Universidad de Cádiz y el sistema universitario andaluz en su conjunto, como los Planes extraordinarios de inversiones e infraestructuras, y la inclusión de una senda presupuestaria de crecimiento sostenido con el objetivo de alcanzar una inversión en educación superior equivalente, al menos, al 1% del PIB.
Con este espíritu, la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía y la Universidad de Cádiz confían en que este nuevo marco de financiación contribuirá a garantizar la calidad de la educación superior en nuestra comunidad, siempre y cuando "venga acompañado de una envolvente financiera suficiente e imprescindible para hacer realidad sus postulados".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)