foto grupal

El Máster en Innovación de la Cultura Gastronómica ‘Másterñam’ de la Universidad de Cádiz (UCA) se afianza en su cuarta edición, ampliando su alumnado a través de su Curso de Formación Permanente. El título, pionero en España en su enfoque interdisciplinario de la cultura gastronómica, fue presentado hoy en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia. La presentación fue presidida por el rector de la UCA, Francisco Piniella, y contó con la presencia de figuras prominentes de la industria alimentaria y del sector educativo.

El rector de la UCA anunció que la cuarta edición del Máster "se consolida como referencia en un ámbito de conocimiento de un sector con grandes expectativas de desarrollo profesional". Enfatizó que el Máster se renueva cada año para adaptarse a las demandas formativas cambiantes y añadir a su equipo docente a los mejores profesores. Este año, se unirán al panel docente los chefs televisivos Enrique Sánchez de Cómetelo en Canal Sur TV y Alberto Chicote de Pesadilla en la cocina en La Sexta TV.

El Máster, que se impartirá en el Campus de Cádiz durante el curso 2023/24, es un referente nacional, situando en el mapa a la gastronomía andaluza y española. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apoya el programa a través de la marca Alimentos de España para valorar el trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores.

El título se imparte en un formato semipresencial y puede realizarse completo o dividido en dos cursos de expertos universitarios: Innovación, creatividad y cultura gastronómica y Gestión de proyectos gastronómicos: crear, dirigir, innovar.

Además de su innovador enfoque educativo, el Máster ha demostrado su valor a través de su alto índice de contratación. Aproximadamente el 80% de los estudiantes matriculados logran insertarse en el mercado laboral o mejoran su empleo al especializarse en innovación gastronómica.

Como novedades para el próximo año académico, se incluye una nueva asignatura sobre 'Nacionalismos gastronómicos y soberanía alimentaria: Cómo evitar la foodificación en ciudades turistificadas', impartida por la escritora, periodista y profesora Inés Butrón. Además, se han programado catas de productos en la Torre Tavira, un almuerzo Brexit en Gibraltar para conocer la cultura gastronómica británica y un desayuno monacal en un monasterio de clausura.

El Máster también ha generado líneas de investigación y conocimiento que han llevado a la realización de tesis doctorales en áreas como la turificación de la gastronomía, la michelización del sector, la cocina gitana en la comarca de Jerez, la gastronomía en el cine de Almodóvar, la comida sin gluten, y la creación de rutas gastronómicas en Andalucía, entre otros.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social