firma de convenio para actividades culturales de la uca

La Diputación y la Universidad de Cádiz (UCA) han suscrito un convenio de colaboración mediante el que la institución provincial se compromete a aportar una cuantía total de 90.000 euros para el desarrollo de actividades culturales incluidas en la programación anual del vicerrectorado de Cultura que se impulsa y coordina desde el Servicio de Extensión Universitaria de la UCA durante este año 2023. El presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, han sido los encargados de rubricar este documento que viene a dar continuidad a la cooperación “sólida y fluida” que ambas instituciones mantienen de manera permanente desde hace años.

En este caso, explica Juan Carlos Ruiz Boix, el convenio reafirma un compromiso decidido de la Diputación de Cádiz por colaborar con las acciones culturales y sociales que emprende la UCA, compartiendo unos “retos y objetivos” que vienen a reforzar la vertebración de la provincia de Cádiz.

De esta manera, en el convenio se recoge el compromiso de la UCA por desarrollar actividades como la Escuela de Cine (dirigida por el actor Bruto Pomeroy y con la presencia de destacados profesionales de la industria del cine, desde directores a productores, actores, técnicos de imagen, sonido o efectos especiales, entre otros). También la organización de tres seminarios dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UCA en Cádiz. Se desarrollarán programas como Presencias Flamencas (con la participación de Vicente Soto Sordera, Marina Heredia, Andrés Marín o Pepe Habichuela), Campus JazzCampus Rock y GastroUCA. Se llevarán a cabo rutas culturales en excavaciones, lugares patrimoniales y bodegas de la provincia; se pondrá en marcha la exposición ‘Veo-Veo’, de fomento de la participación artística; los ‘Diálogos cancionistas’, con la coordinación de Fernando Lobo y la participación este año de Clara Montes, Javier Ruibal y Javier Álvarez; proyecciones fotográficas; un seminario de Humanidades coordinado por Juan José Téllez, con la participación Sergio Ramírez y Nieves Concostrina; y, por último, habrá una programación especialmente dedicada al centenario de Lola Flores, que incluirá un ciclo de cine y una exposición urbana.

Todo ello, ha señalado Ruiz Boix, forma parte de una colaboración mucho más amplia de la Diputación con la UCA. De hecho, ha recordado, en este año 2023 la aportación total prevista desde la institución que preside es de 606.000 euros, aumentado las ayudas en más del 67% con respecto a años anteriores. Esta cuantía se justifica mediante la implicación de la Diputación en el Programa Erasmus para contribuir a que los estudiantes de la provincia que cursan sus estudios en la Universidad gaditana puedan ampliar su formación académica y laboral en el extranjero. También con el desarrollo de proyectos conjuntos en el marco del Programa DipuActiva 2023, que van desde el sostén de las Becas Talento Diputación de Cádiz SEA-EU a la puesta en marcha de laboratorios de Viticultura o las acciones para la dinamización económica de la marisma salinera y acuícola de la Bahía de Cádiz. Además, la Diputación concede becas al alumnado de la UCA para su participación en proyectos de cooperación internacional, se participa en el proyecto de digitalización y difusión del Archivo Histórico Militar o se ejecutan proyectos de cooperación a través del Patronato Provincial de Turismo. Todo ello, sumado a las acciones de índole cultural recogidas en el convenio recién firmado.

Ahondando en esta línea colaborativa, el presidente de la Diputación ha indicado que cuenta con los expertos de la UCA como asesores de cara a la puesta en marcha de cualquier plan provincial y ha adelantado que los mismos contarán con un papel principal en el desarrollo de la futura estrategia del Plan Cádiz 2050, cuyo diseño se abordará en el próximo mandato 2023-2027 una vez que se han conocido los resultados positivos de la liquidación presupuestaria del año 2022. “Ya sabemos que contamos con el superávit del año 2022 y esto nos va a permitir que las primeras modificaciones presupuestarias que realicemos en el segundo semestre de este año vayan destinadas a la redacción del Plan Cádiz 2050”, ha anunciado.

Por su parte, el rector Francisco Piniella, ha manifestado que la Universidad de Cádiz y la Diputación “tienen el denominador común de ser las dos instituciones genuinamente provinciales que comparten el objetivo común de construir y mejorar la provincia y no hay mejor manera de hacerlo que desde la atalaya de una triple ‘C’: la colaboración, el conocimiento y la cultura”.

Francisco Piniella ha valorado el trabajo conjunto que llevan a cabo las dos instituciones. Se ha referido así a “unas excelentes relaciones que nos han permitido actuar en la mejora y dotación de infraestructuras universitarias, en la provisión de becas a nuestros estudiantes Erasmus o en la ampliación y proyección de una agenda cultural universitaria que se extiende hacia toda la sociedad y que nos convierte en una referencia dentro y fuera de la provincia y del sistema universitario andaluz”.

El rector ha resumido que ambas instituciones renuevan su cooperación con el apoyo de la Diputación, que refuerza la agenda cultural y social de la UCA en la provincia. El programa del Servicio de Extensión Universitaria incluye más de 50 actividades culturales que se desarrollan en sus cuatro campus, así como en los municipios que los albergan (Algeciras, Cádiz, Jerez y Puerto Real) y se traslada también a otras localidades gaditanas para reforzar esa cooperación cultural.

En el acto organizado en el Palacio Provincial para la firma del convenio han estado también presentes el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, y el vicerrector de Cultura de la UCA, Jacinto Porro.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)