fefz7l5wqaefjci

Más de 10.000 visitantes han pasado este año por la XI Noche Europea de los Investigadores en Cádiz, una cifra destacada de asistencia pública que retoma la normalidad tras la pandemia. Desde la Universidad de Cádiz se transmite un agradecimiento muy especial por esta gran respuesta y se felicita a todas las personas y los colectivos que lo han hecho posible por su compromiso, ilusión y generosidad para que la Ciencia llegue a todos.

400 científicas-os de la Universidad de Cádiz, bajo la coordinación en Andalucía de la Fundación Descubre de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con el soporte de una treintena de instituciones, entidades y empresas han acercado sus trabajos investigadores a la ciudadanía a través de 88 actividades entre talleres, microencuentros, experimentos, rutas guiadas, exposiciones o catas científicas. El Ayuntamiento de Cádiz, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz han cedido sus espacios, tomando como eje central la Plaza de San Antonio, para acoger este macro-evento de divulgación científica.

De esta forma, adultos y niños han podido conocer en directo las investigaciones sobre temas de todas las áreas de conocimiento en los que se trabaja desde la Universidad de Cádiz y sus entidades colaboradoras a través de 45 talleres centrados los océanos y la tierra, el diseño digital como una herramienta sostenible y divertida, en el mundo nano, el cerebro y sus misterios, la fisiología del cuerpo humano, la conservando el patrimonio arqueológico sumergido, el jazz y el flamenco, los microorganismos marinos, las pinturas rupestres, la vida secreta de los sedimentos, el mundo del vino, las matemáticas y su utilización para diagnosticar el cáncer o el uso de los vehículos marinos en el conocimiento y protección de los mares.

Además de los talleres, los asistentes han tenido micro-encuentros con científicos de la UCA que participan en diversos proyectos de investigación centrados, por ejemplo, en el mundo de las almadrabas y la interacción sociedad-medio, el ecofeminismo, los asesinatos y homicidios cometidos y enjuiciados en España, la relación entre plantas y aves, la importancia de la ilustración científica en divulgación, cómo se ve vía satélite el mar, cómo contar peces sin mojarse o la biotecnología de las estrellas. Además, se llevaron a cabo otros siete de carácter online desde la web oficial de la Noche. En cuanto a las catas, giraron en torno al vino, su maridaje y sus propiedades saludables.

El Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA, a través de la unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), ha liderado esta iniciativa con la inestimable ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO), el Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), el Instituto Universitario de Investigación de Lingüística Aplicada (ILA), el Instituto de Microscopia Electrónica y Materiales (IMEYMAT), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), el proyecto ‘European University of the Seas (Sea-EU) y la iniciativa reSEArch-EU, el Salus Infirmorum, el Consejo Regulador del Vino de Jerez, la Asociación Profesional de Patrimonio Histórico Arqueológico de Cádiz. ASPHA, el Comité para la Divulgación Científica y el Espacio-CODICE, el I.E.S Caballero Bonald de Jerez, el Club de Ciencia Joven del Ateneo de Jerez, la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía. AsBAn, el Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Cádiz, la asociación Apoyo a Familiares y Enfermos de Leucemia -APOLEU, los proyectos ‘Por una sonrisa’ y ‘La Ruta de los Fenicios’, las empresas Talentum, VERINSUR, SIDMA, así como el Hotel Casa de las Cuatro Torres, La Taberna de Hércules, Arqueogastronomía y TripMilenaria, entre otras entidades.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de Marie Skłodowska-Curie Actions and Citizens del programa Horizonte Europa, dirigido en Andalucía por la Fundación Descubre- Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, en el que participan las nueve universidades públicas de Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Casa de la Ciencia de Sevilla; el Instituto de Astrofísica de Andalucía; la Estación Experimental del Zaidín; el Instituto de Estudios Sociales Avanzados; la Escuela de Estudios Árabes; el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra; el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas; la Fundación Pública Progreso y Salud, a través de Genyo y el Biobanco; y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

Pre-eventos y post-eventos

Como novedades de este año, la Noche Europea de los Investigadores ha contado con una serie de actividades que se han celebrado de forma previa a la noche y que se realizarán a posteriori. Entre las acciones que han servido para calentar motores de cara a este macroevento se encontraban la visita guiada ‘El legado de un marino ilustrado. La Biblioteca de Miguel Lobo Malagamba’, la ‘Ruta Fenicia por Cádiz. Conociendo nuestros orígenes’ y al ‘Observatorio Costero Ambiental del río San Pedro’.

A continuación, se desarrollarán los Researchers at the School en diversos centros escolares de la provincia de Cádiz y, como su nombre indica, se centrarán en acercar la ciencia y la investigación de la Universidad de Cádiz a las aulas de más de 350 niños y niñas. Entre las charlas divulgativas que se darán dentro de esta programación se encuentran: ‘La reconstrucción de los paisajes históricos a partir de las nuevas tecnologías: el ejemplo de la bahía de Cádiz a finales de la Edad Media’; ‘101 cosas que podemos hacer para salvar el planeta’; ‘Aprendiendo de la Antigüedad: la gestión del agua y de los residuos en época romana’; ‘El modelo defensivo de La Caleta (Cádiz) y su proyección atlántica, siglo XVIII’; ‘Actívate con las matemáticas’; ‘El francés en el mundo’; ‘¿Qué significa ser lingüista?’ o ‘Fenicios en el cole. Mi primera excavación arqueológica’.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)