nocheinvestigadores 30septiembre

La Noche Europea de los Investigadores, que cumple su undécimo año de celebración consecutivo en Andalucía, reunirá este viernes, 30 de septiembre, en el centro de Cádiz a unos 400 investigador@s, coordinados por la Universidad de Cádiz, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. El programa previsto incluye más de 85 actividades, que abarcan talleres, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, catas científicas o microencuentros que resaltarán la figura del investigador entre la ciudadanía. Este macroevento científico, que vuelve tras la pandemia a tomar las calles de la localidad gaditana con total normalidad, se celebra de forma simultánea en todas las capitales de provincia españolas y comenzará a las 18.00 horas en la Plaza San Antonio.

Los visitantes y participantes podrán conocer en primera persona las investigaciones sobre temas de todas las áreas de conocimiento en los que se trabaja desde la Universidad de Cádiz y otras entidades colaboradoras a través de 45 talleres sobre: los océanos y la tierra, el diseño digital como una herramienta sostenible y divertida, en el mundo nano, el cerebro y sus misterios, la fisiología del cuerpo humano, la conservando el patrimonio arqueológico sumergido, el jazz y el flamenco, los microorganismos marinos, las pinturas rupestres, la vida secreta de los sedimentos, el mundo del vino, las matemáticas y su utilización para diagnosticar el cáncer o el uso de los vehículos marinos en el conocimiento y protección de los mares. Éste último llevará un montaje de una piscina de 9.150 litros.

La Noche Europea de los Investigadores dispondrá de un espacio cercano para charlar con científica-os de la UCA que participan en diversos proyectos de investigación centrados, por ejemplo, en el mundo de las almadrabas y la interacción sociedad-medio, el ecofeminismo, los asesinatos y homicidios cometidos y enjuiciados en España, la relación entre plantas y aves, la importancia de la ilustración científica en divulgación, cómo se ve vía satélite el mar, cómo contar peces sin mojarse o la biotecnología de las estrellas. Además de estos microencuentros, se llevarán a cabo otros siete de carácter online, a los que se podrá acceder a través de la web oficial de la Noche. En cuanto a las catas, éstas serán otro de los alicientes de la velada. Son totalmente gratuitas, como el resto de las actividades, y se accederá a ellas a través de inscripción previa en la web. Estas catas girarán en torno al vino, su maridaje y sus propiedades saludables.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)