banner 710x185px 


rock hand funky old cool woman generation young at heart baby boomer tattoo ink edgy old lady senior t20 6yxzky

Profesionales del Hospital Universitario de Puerto Real están colaborando con la Universidad de Cádiz en un proyecto de investigación sobre envejecimiento saludable liderado por el grupo investigador MOVE IT, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo DEFER 2014-2020 y por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Se trata del proyecto InLife-Aging, en el que se analizará cómo el estilo de vida de la persona (actividad física diaria, deportes practicados, hábitos alimentarios, sueño y descanso o la actividad mental, entre otros aspectos) puede influir en el proceso de envejecimiento, que comienza a nivel molecular en las células y se manifiesta como un deterioro tanto a nivel físico como cognitivo. 

Según explican los profesionales, aunque gran parte del proceso de envejecimiento viene determinado por la genética de cada persona, otra parte está determinada por el estilo de vida, con la salvedad de que este último es modificable. Es decir, que aunque el envejecimiento es inevitable, el cómo se envejece sí difiere de una persona a otra y depende en gran parte de cómo sea la rutina diaria de la persona. En ese sentido, entienden que esto es sumamente importante en una población cada vez más envejecida, ya que unos hábitos de vida saludables permitirían mejorar la calidad de vida de esos años, ya que no es sólo cuestión de conseguir vivir más años, sino de vivirlos mejor. 

Así, el proyecto pretende evidenciar de manera científica que llevar un estilo de vida saludable puede proporcionar mejoras considerables para la salud y concienciar a la sociedad de ello. 

Si bien el proyecto de investigación está liderado por la doctora Ana Carbonell Baeza y el doctor David Jiménez Pavón, ambos investigadores de la UCA, en el mismo participan diferentes profesionales del Hospital de Puerto Real, como la Unidad de Farmacología Clínica, coordinada por la especialistas María José Pedrosa; el equipo de Medicina Interna, a cargo de José Luis Andrey; el equipo de Salud Mental, con el psiquiatra Eulalio Valmisa; el equipo del Laboratorio de Bioquímica Clínica, con José Diego Santotoribio; y el equipo de Enfermería de Salud Mental, a cargo de Antonio Linares. Además, el estudio tiene un equipo interdisciplinar de investigadores de la UCA compuesto por graduados en ciencias del deporte, fisioterapia, nutrición, enfermería y biología molecular.

Actualmente, se están buscando voluntarios para participar en el estudio, de forma voluntaria y gratuita. Así, cualquier persona de entre 50 y 79 años que esté interesada, puede contactar con el equipo investigador a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La participación en este estudio consistirá en realizar dos visitas al Hospital Universitario de Puerto Real para llevar a cabo evaluaciones de la condición física, medición de los niveles de actividad física y sedentarismo, hábitos de alimentación, calidad y cantidad del sueño, calidad de vida y cognición, así como un completo análisis sanguíneo. Cada participante obtendrá un informe con sus resultados y recomendaciones de estilo de vida para mejorar su salud.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social