En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, han presidido hoy, en el salón de Grados 2 de la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real, la jornada La investigación en el entorno de la Bahía de Cádiz, organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Parque Natural Bahía de Cádiz, en colaboración con la Facultad de Ciencias del Mar Ambientales de la Universidad de Cádiz. Les acompañaron el decano de la citada Facultad, José Antonio Perales, y el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz (PNBC), Javier Benavente.

En esta actividad se destaca la relevancia de la investigación en el entorno natural de la Bahía gaditana, poniendo de manifiesto la cooperación entre la UCA, la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible y este Parque Natural.

Una decena de investigadores de la Universidad de Cádiz expondrán sus estudios científicos desarrollados en y sobre el Parque Natural Bahía de Cádiz, así como metodologías y técnicas de restauración y conservación de su hábitat y el voluntariado universitario ambiental. El programa incluirá también una mesa redonda sobre Perspectivas de futuro de la investigación en el PNBC.

Francisco Piniella ha felicitado a los investigadores de la Universidad de Cádiz y al personal del Parque Natural por el trabajo conjunto para proteger y mantener el pulmón verde, patrimonio medioambiental de la Bahía de Cádiz. En concreto, la Universidad de Cádiz tiene una relación muy especial, al encontrarse dentro del mismo: “se trata del único campus del sistema universitario español ubicado íntegramente en un espacio protegido, en un parque natural. El único del sistema universitario español donde se imparten todas las titulaciones oficiales universitarias relacionadas con los estudios marinos. Son muchas sus potencialidades y singularidades. Algunas se expondrán a lo largo de la jornada en las ponencias programadas”.

El rector ha comentado que gracias al trabajo y a la excelencia docente e investigadora de su comunidad científica, “la Universidad de Cádiz se encuentra entre las 150 mejores universidades del mundo en Oceanografía y entre las más potentes en Ingeniería ambiental. El futuro es azul y verde. El barco hacia el futuro debe navegar con bandera azul y verde. Y no se trata de una bandera de conveniencia, sino de responsabilidad, compromiso y utilidad pública”. Un compromiso adquirido por la Universidad desde su Plan Estratégico, “el modelo económico que queremos impulsar desde la ciencia, la generación de conocimiento, la innovación y la transferencia debe ser necesariamente sostenible con el entorno. La comunidad científica tiene mucho que decir. Como lo estamos diciendo y como lo estamos haciendo en el marco de este propio Parque Natural de la Bahía de Cádiz”.

Daniel Sánchez ha señalado que “la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Universidad de Cádiz llevan cooperando y desarrollando muchos proyectos conjuntos y esta jornada se enmarca en un programa para realizar acciones de participación y sensibilización”. Además, ha mencionado objetivos relativos a esta actividad como “conocer programas de investigación e identificar las posibilidades de aprovechamiento socioeconómico de las investigaciones que se llevan a cabo en la Bahía”. Por otra parte, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible ha aludido a la apuesta del Gobierno andaluz por los espacios naturales y la economía circular y a la colaboración con la UCA en proyectos como MedArtSal, “como impulso para la diversificación económica sostenible en las salinas de la Bahía”, Adicork -sobre el sector del corcho- o Recapacicla, iniciativa de esta Consejería dentro de la que se organizó un curso sobre gestión de residuos y retos y oportunidades de la economía circular.

Por su lado, José Antonio Perales ha subrayado la gran aceptación de esta actividad entre asistentes como ponentes. “Vamos a exponer la investigación en el parque orientada a la generación de conocimiento, al equilibrio entre gestión de recursos y medioambiental. Proyectos de investigación directamente vinculados con distintos objetivos de desarrollo sostenible. Todas las actividades llevan incluidas la formación de calidad”, ha detallado.

Premio, mejor fotografía  SOMA

Esta jornada se desarrolla dentro de la Semana de los Océanos y el Medio Ambiente (SOMA) en la UCA, donde se ha organizado un concurso fotográfico sobre esta temática. Las autoridades han entregado el premio a su ganadora, Marta Linares, técnico del área de Botánica de la UCA, por su imagen titulada ¿Y si el zumbido parase?

El programa ha continuado con la intervención de la profesora titular de Biología, Gloria Peralta, para hablar de Las marismas naturales en el Parque Natural Bahía de Cádiz, del profesor titular de Ecología, Sokratis Papaspyrou, quien acercará El impacto del cambio climático en la ecología microbiana y biogeoquímica de las zonas intermareales, los investigadores Ramón y Cajal y FPU de Botánica, Juan Pedro Varo y Lucia Acevedo, explicarán El papel de los animales frugívoros y la dispersión de semillas en la biodiversidad de paisajes humanizados o la docente de Zoología, Macarena Castro, desde el proyecto MedArtSal detallará La diversificación económica sostenible en las salinas de la Bahía de Cádiz. Asimismo, de La importancia de las series temporales de datos para la evaluación de la calidad ambiental y de la incidencia del cambio climático en espacios protegidos: las estaciones de vigilancia ambiental del instituto INMAR en el Parque Natural Bahía de Cádiz hablarán el catedrático de Biología, Ignacio González Gordillo, y el doctorando, Rubén Ríos, y el profesor de Física Aplicada, Alfredo Izquierdo, trasladará la información del proyecto de Observatorio Costero Ambiental del Río San Pedro.

La directora del INMAR, Carmen Garrido, detallará los resultados del proyecto MedArtSal en la producción de microalgas marinas en el Parque, el biólogo Salvador Algarín sobre El Turismo Acuícola,  y el Análisis de la evolución reciente de la Flecha de Sancti Petri lo hará el profesor de Física Aplicada, Theocharis Plomaritis. Por último, el profesor de Biología y director de los Servicios Generales de Investigación de Salinas – La Esperanza, Alejandro Pérez Hurtado, traerá a la jornada Las metodologías de restauración y manejo ambiental en salinas artesanales y Las tareas del voluntariado de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales en este Parque y el catedrático de Ciencias de la Tierra y director del servicio de Drones de la UCA, Agustín Barbero, les pondrá al día sobre los Sensores embarcados en drones para uso en estudios medioambientales.

Una mesa redonda dedicada a las Perspectivas de futuro de la investigación en el PNBC clausurará este encuentro. Si el tiempo lo permite, se realizará una visita a las Salinas La Esperanza, donde se mostrarán los diferentes proyectos que se están desarrollando actualmente.