math teacher explaining calculations 2021 09 24 03 54 17 utc

La Universidad de Cádiz, desde UCA Datalab, y la Universidad Carlos III (UC3M) de Madrid coorganizan la Conferencia Internacional de Polinomios Ortogonales, que se celebra desde mañana, jueves 21, hasta el sábado 23 de abril en el edificio Constitución 1812 de Cádiz, a la que asistirán medio centenar de expertos internacionales en el área de las Matemáticas. La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, Mª Jesús Mosquera, en compañía del director de la Escuela Superior de Ingeniería, Luis Lafuente, presidirá el acto inaugural, a las 9,30 horas, en la sala Lequerica.

Bajo el lema, Celebrando el 70 cumpleaños de Francisco Marcellán, rendirá homenaje al catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid e investigador zaragozano principal impulsor de la comunidad matemática española en este campo y hasta hace dos meses presidente de la Real Sociedad Matemática Española.

Los temas que se tratarán son, principalmente, aquellos donde el matemático Marcellán ha profundizado más a lo largo de su dilatada carrera, como el campo de los polinomios ortogonales y la teoría de la aproximación, la teoría espectral de operadores diferenciales, sistemas integrables…etc.

Este evento contará con la presencia de investigadores de universidades e institutos españoles (Cádiz, Madrid, Granada, Bilbao, Sevilla…), así como de Europa (Reino Unido, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca), América Latina (Argentina), Rusia, EE.UU y la India.

Portal de Cádiz Social