La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha concedido subvenciones por 700.000 euros para el desarrollo de 18 proyectos de investigación en materia de vivienda, rehabilitación y arquitectura que han presentado cinco universidades pública andaluzas. Más de un centenar de investigadores se benefician de estas ayudas, en la que se han financiado proyectos, ya en ejecución, que abarcan desde el uso de nuevas tecnologías en la rehabilitación de viviendas o estrategias para luchar contra la despoblación en el ámbito residencial hasta iniciativas para crear espacios para los desplazamientos a pie o medidas para una construcción sostenible. 

Las ayudas oscilan entre 8.100 y 50.000 euros por proyecto de investigación. El primer pago (50 por ciento del total) se realizó al inicio de la ejecución de los proyectos. Los equipos de investigación tienen 15 meses de plazo para finalizar los trabajos. La Universidad de Sevilla ha sido la más agraciada, con 11 proyectos aceptados, seguido de la Universidad de Granada con cuatro. Además, también llevarán a cabo investigaciones la Universidad de Cádiz, la Universidad de Málaga y la Universidad Pablo de Olavide, con subvenciones para una propuesta cada una.

Dado el éxito de participación, esta semana se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una segunda convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para que las universidades públicas presenten proyectos. El presupuesto también será de 700.000 euros, con un máximo de 50.000 euros por proyecto. Las universidades interesadas tienen un mes de plazo para presentar sus propuestas.  

Este programa surge del Plan Vive en Andalucía de Vivienda y Regeneración Urbana 2020-2030, que apuesta, entre otros aspectos, por incentivar la labor investigadora en materia de vivienda, potenciando los temas dedicados a la innovación, eficiencia energética y construcción sostenible. Esta línea de ayudas, que se ha ido mejorando de la mano de las universidades, abría varias posibilidades: actuaciones para dar respuesta a los problemas habitacionales, actuaciones de rehabilitación residencial, medidas a favor de la vivienda social y la arquitectura, métodos de catalogación, diagnóstico y metodología de conservación del patrimonio arquitectónico; intervención en los centros históricos o líneas de trabajo para fomentar los espacios urbanos. 

En esta primera convocatoria se han seleccionado aquellos programas con aplicación práctica directa en las políticas de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio o en las actividades desarrolladas por el tejido social andaluz en materia de vivienda.

De la Universidad de Cádiz se enumeran dos proyectos:

- REhabita RURAL. Plan de micro actuaciones de rehabilitación en entornos rurales para luchar contra la despoblación

- Síntesis de nuevos materiales de construcción (nano-PCM) para la gestión térmica pasiva de viviendas por calor latente

whatsapp image 2022 10 03 at 12.31.55

Portal de Cádiz Social