banner 710x185px 


pregnancy woman pregnant belly mother female home indoor expecting maternity motherhood breakfast t20 vlxm23

El estrés es un agente emocional que puede afectar a la vida de las personas, aunque el sufrido por la madre durante el embarazo puede tener consecuencias para el bebé. Sobre los ‘Efectos del estrés gestacional en el desarrollo cerebral y afectivo del niño’ tratarán los contenidos que se abordarán en las primeras Jornadas de Psicología organizadas por la UNED en Cádiz.

Las ponencias se desarrollarán los días 21 y 22 de marzo, en el Salón de Actos del centro asociado de la UNED situado en la capital gaditana. Se plantea con el objetivo de llegar al público en general y, en particular, a quienes trabajan en profesiones relacionadas con menores y sus cuidados, así como a responsables de administraciones locales y autonómicas de quienes depende el apoyo social a la crianza de los hijos en ambientes de riesgo o exclusión social.

El programa comenzará a las 15:30 horas, con una ponencia sobre ‘Estrés ambiental durante la gestación’, en la que se abordarán conceptos claves, tipos de estrés y sus efectos. En esta ponencia, se expondrán también los resultados preliminares de estudios recientes sobre los efectos de la pandemia en las respuestas parentales y el desarrollo neurofuncional de los hijos.

A continuación, disertarán acerca del ‘Cerebro afectivo-cerebro efectivo. El cerebro maternal’, con la intención de profundizar en cómo la maternidad puede influir en favorecer capacidades adaptativas positivas en la madre y el recién nacido.

La primera sesión terminará con un taller de ‘Gestión del Estrés’, que aportará recursos sencillos para gestionar el estrés diario.

La segunda sesión se desarrollará en horario de mañana. Comenzará con la ponencia ‘Formación del vínculo afectivo y sus posibles alteraciones’, acerca de los posibles efectos que pueden provocar las alteraciones en el establecimiento de las primeras interacciones parento-filiales. Luego el alumnado tendrá la oportunidad de profundizar en ‘La triada amar-animar-alimentar contra los efectos del estrés gestacional’ y conocer claves sobre cómo es posible compensar los efectos del estrés en madres, padres e hijos.

Un taller sobre ‘Gestión del estrés en familia’ pondrá fin a estas jornadas, a las que también se puede asistir de forma presencial o en línea (en directo o en diferido).

El plazo de matriculación está abierto. Puede efectuarse en la página web del centro www.uned.es/ca-cadiz o en la secretaría (plaza de San Antonio nº 2, Cádiz). Las personas interesadas pueden encontrar más información sobre las jornadas, ponentes, precio de matrícula y otros datos de utilidad en el enlace https://extension.uned.es/actividad/25873&codigo=IJDP.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social