pan 1 1024x478 1

La gastronomía gaditana, con sus técnicas, productos, tradiciones y valor como atractivo turístico es la protagonista de las actividades que la Universidad de Cádiz y la Diputación Provincial ponen en marcha dentro del Campus Gastronómico Gastro UCA. El diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, y el vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez Monguió, han sido los encargados de presentar el nuevo programa que se iniciará próximamente y que está abierto a toda la ciudadanía.

Jaime Armario ha recordado que esta colaboración entre las dos instituciones se enmarca en el convenio suscrito para el desarrollo de actividades culturales, por el que la Diputación aporta una financiación de 90.000 euros. En este caso, el programa de actividades relacionadas con el mundo de la gastronomía entronca con la política de promoción de la cocina gaditana como uno de los grandes atractivos de la provincia. En ese sentido, Armario ha explicado que la institución provincial realiza este trabajo en varias vertientes, como son el apoyo directo a las diferentes ferias sectoriales que se celebran en los municipios de toda la provincia; la presentación de Cádiz como destino gastronómico en las grandes ferias turísticas que se celebran tanto en España como en el extranjero; y también como sector clave para la creación de empleo, con el apoyo a la internacionalización de las empresas de la mano de las Cámaras de Comercio.

Además de esto, Armario ha destacado que en pocos días se pondrá en marcha la primera edición de la 1ª Feria Agroalimentaria de la provincia, Cádiz Bienmesabe.

José María Pérez Monguió ha agradecido la participación de la Diputación de Cádiz en estas actividades que organiza la UCA. Ha sido el encargado de desgranar el programa. En primer lugar, ha presentado la celebración de una serie de talleres que se llevarán a cabo en la Institución Provincial Fernando Quiñones de la Diputación. Cada uno de ellos se desarrollará en dos jornadas de cuatro horas cada una y llevarán por título: ‘Los snacks y aperitivos para ocasiones especiales’, ‘Trabajos con chocolate para principiantes’ y ‘Masas fermentadas: dulces y bollería’. En cada uno de ellos se puede inscribir un total de 15 personas.

Por otro lado, se van a llevar a cabo unas jornadas gastronómicas de la mano de la Asociación cultural Agar Agari. Las mismas contarán con ponencias y show-cooking. Las temáticas serán: ‘Tortillas por el mundo’, ‘Pan y cerveza’ y ‘Cuentos pá comérselos’.

Los llamados Talleres de Primavera completan la programación. En este caso se desarrollarán con la colaboración de los colectivos Candié y Alma de Tomate. Están previstos los talleres ‘Caviar vegetal y raíces’, ‘Perfumes de primavera’, ‘Monocromismo frutal’, ‘Tubérculos y flores’ y ‘Tomatada popular I y II’.