foto rectores uca y us

El Paraninfo de la Universidad de Sevilla (US) ha acogido hoy el acto Solemne de Entrega de la Medalla de Oro de la institución académica hispalense a la Universidad de Cádiz en reconocimiento a su 40º aniversario. Aprobado por su Consejo de Gobierno en 2019, este acto fue pospuesto, por la pandemia, hasta ahora. El secretario de Estado de Universidades, José Manuel Pingarrón, junto al rector de la US, Miguel Ángel Castro, la secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos, el rector de la Universidad de Córdoba y presidente de CRUE Universidades Españolas, José Carlos Gómez, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, y el secretario General de la US, Martín Serrano,  ha presidido la ceremonia. 

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, acompañado por su equipo de Dirección y los rectores anteriores de la UCA, Guillermo Martínez Massanet, Diego Sales Márquez y Eduardo González Mazo, ha recibido, en nombre de la institución, la Medalla de Oro de Universidad de Sevilla para conmemorar las cuatro décadas de su creación.

En el acto institucional han estado el rector honorífico de la US, Antonio Ramírez, así como los rectores de las universidades de Granada, Málaga, Jaén, Pablo de Olavide y Universidad Internacional de Andalucía, Pilar Aranda, José Ángel Narváez, Juan Peña, Francisco Oliva y José Ignacio García Pérez, respectivamente; una representación del Claustro de la UCA (decanos y directores de sus centros académicos), así como autoridades académicas, civiles y militares.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla aprobó el 25 de octubre de 2019 conceder la Medalla de Oro de la institución a la Universidad de Cádiz “por su vinculación académica e histórica” para conmemorar las cuatro décadas de su nacimiento.  La Universidad de Cádiz estuvo muchos años perteneciendo a la Universidad de Sevilla, hasta que en octubre de 1979 se materializó el deseo de la provincia gaditana con la promulgación de la Ley de creación de la UCA.

En su intervención, el rector de la UCA ha agradecido “a la Universidad de Sevilla y, muy especialmente, a su rector, la generosidad en este reconocimiento a la Universidad hermana”. Un agradecimiento que ha querido hacer extensible “a todos y todas las personas que conformamos la Universidad de Cádiz. No sólo ahora, sino a través de estos cuarenta, que ya son casi cuarenta y tres años de vida. Entre todos –ha precisado- hemos ido avanzando en lo que hoy somos: una universidad pública que responde a los retos de su territorio, a la divulgación del conocimiento, al desarrollo de la investigación y a la transferencia a la sociedad”.

En su discurso, Francisco Piniella ha tenido palabras de reconocimiento para los anteriores rectores de la Universidad de Cádiz. En especial, para las tres personas que ha ocupado este cargo con anterioridad, Guillermo Martínez Massanet, Diego Sales Márquez y Eduardo González Mazo (presentes en el acto), que “tanto nos han enseñado y que tanto se han dejado la piel en este puesto, junto con todos sus equipos”.

Por último, ha subrayado que “la Universidad de Cádiz es fruto de una época de consenso, nacida de la transición democrática, donde todas las fuerzas políticas entendieron la importancia de la Universidad como constructora de un futuro mejor y más sostenible”. Y hoy, repasando el discurso del acto conmemorativo de los 40 años de la UCA en octubre de 2019: “veo que seguimos, después de tres años, con los mismos problemas: que se atiendan nuestras demandas para la nueva ley de universidades y pidiendo una financiación estable, sin sobresaltos, que dé certidumbre y estabilidad al sistema universitario público andaluz”. Como en estas primeras cuatro décadas, ha concluido, vamos a seguir adelante con “este esfuerzo, que seguimos haciendo a diario para construir el futuro de nuestra provincia con los mimbres del talento y de una responsabilidad que sólo es capaz de asumir una universidad pública como la de Cádiz”.

El rector de la US ha destacado en su discurso el camino andado en una historia compartida entre las dos universidades “que empezó cuando la Universidad de Sevilla tuteló los estudios que se impartían en la Universidad de Cádiz hasta su creación, el 16 de octubre de 1979”. Tras 40 años de vida, “la Universidad de Cádiz se ha convertido en una de las instituciones científicas y docentes referentes en Andalucía y España, en un elemento esencial para la dinamización y el desarrollo territorial de la provincia de Cádiz”.

Miguel Ángel Castro ha comentado además que la UCA está fuertemente vinculada al territorio en el que desarrolla su actividad, especializada en temas marinos y marítimos y trabaja en “tender puentes académicos, científicos y culturales con Europa y con las universidades del norte de Marruecos en un espacio transfronterizo de gran importancia estratégica”. Asimismo, ha reconocido su liderazgo desde el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar CEI·Mar y desde la Alianza de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU. Por ello, “es un motivo “más que elocuente de las potencialidades del Sistema Universitario Público de Andalucía”, en especial que “tres de las universidades andaluzas integren y lideren alianzas de universidades europeas, financiadas por la Comisión Europea, en el marco del Programa Erasmus+”.