La Universidad Europea de los Mares SEA-EU incorpora a la Alianza a la Universidad de Nápoles-Parthenope (Italia), la Universidad del Algarve (Portugal) y la Universidad Nord (Noruega), pasando de seis a nueve instituciones académicas socias en una segunda fase mucho más ambiciosa.

SEA-EU nació en 2019 gracias a la iniciativa europea Erasmus+ European Universities. Hasta ahora, la formaban las universidades: de Cádiz (coordinadora), de Bretaña Occidental (Bélgica), de Kiel (Alemania), de Gdansk (Polonia), de Split (Croacia) y de Malta.

Tras una primera fase de tres años, la Comisión Europea va a dar un impulso a esta iniciativa ampliando horizontes, objetivos y número de socias. A finales de marzo, se presentarán propuestas para una segunda estapa, en la que SEA-EU contará con tres nuevas integrantes que aportan ilusión, experiencia y excelencia al equipo.

Las universidades de Pathenope, en Nápoles (Italia), del Algarve (Portugal) y Nord de Bodo (Noruega) completan un mapa de universidades costeras que comparten una vocación por la sostenibilidad, la inclusión y la innovación.

En el Comité Ejecutivo, realizado el 9 de febrero, se aprobó oficialmente la invitación de los nuevos miembros a los grupos de trabajo. Ya son varias las sesiones a las que asisten representantes de estas tres universidades, pudiendo escuchar las palabras de acogida del rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, quien manifestó su entusiasmo al dar la bienvenida a los dos rectores y rectora de estas universidades: Alberto Carotenuto (Parthenope), Paulo Águas (Algarve) y Hanne Solheim Hansen (Nord), que como declaró: “ahora pasan a formar parte de la familia SEA-EU”.

En septiembre, será cuando, con el inicio de la nueva etapa, su incorporación sea completa. Esta nueva composición supone una notable mejora en el equilibrio geográfico de la Universidad SEA-EU, así como un aumento de las comunidades que se verán impactadas por esta iniciativa. Más de 27.000 alumnas y alumnos se integran a una comunidad que, tras esta unión, suma un total de 150.000 estudiantes; que podrán beneficiarse de la transformación que supone SEA-EU para la Educación Superior.