banner 710x185px 


mesa de cienti ficas en infaciencia 4

La Universidad de Cádiz, en el marco del proyecto INFACIENCIA 4. De las niñas de hoy, a las científicas de mañana con el apoyo de la unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA, junto al Colegio (CEIP) Padre José Casal Carrillo celebran hoy, en dicho centro educativo, un encuentro con investigadoras científicas para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y la Junta de Andalucía.
El rector de la UCA, Francisco Piniella, junto a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andreu, la directora del colegio, Milagrosa Acosta, y la profesora coordinadora de INFACIENCIA 4 en la UCA, Noemí Serrano, han presidido el acto inaugural, al que también han asistido otras autoridades locales y provinciales junto al alumnado del CEIP.

Francisco Piniella ha agradecido la organización de este acto a sus impulsoras y se ha dirigido a sus principales receptores, las alumnas y los alumnos del centro educativo: “detrás de todo lo que os rodea está la ciencia. Está en la vacuna que os habéis puesto contra el Covid. Está en el combustible del vehículo que os trajo hasta el cole. Está en los alimentos que comemos, en la ropa que vestimos o cada vez que encendemos la luz. Está, pero no nos damos cuenta. Es invisible para nosotros… como lo han sido las mujeres para la ciencia”. El rector les ha comentado que les ha pasado a muchas mujeres “durante generaciones. Han tenido encima un techo de cristal que les ha imposibilitado ser científicas” y en la actualidad, sólo el 39% de los investigadores españoles son mujeres; de las que el 21% son catedráticas frente a un 79% de catedráticos.

Con estos datos, el máximo representante de la Universidad de Cádiz ha recordado la importancia de este tipo de proyectos que visibilizan la aportación de las mujeres a la ciencia, para promover las carreras investigadoras en las nuevas generaciones: “no es una cuestión de capacidad. Vosotras sois tan capaces como vosotros de conseguirlo. Es una cuestión de oportunidad. Y la oportunidad la da la educación y las condiciones sociales”.
Las ponentes que participan en esta jornada de divulgación científica son: Mª. Jesús Mosquera Díaz, vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz y directora del grupo de investigación de Nanomateriales, Carmen Castro González, catedrática de Fisiología de la Facultad de Medicina e investigadora principal de la unidad de Neurología de la UCA, Mª. Dolores Cervilla Garzón, catedrática de Derecho Civil y directora del departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la UCA, Ana Mª. Niveau de Villedary y Mariñas, profesora titular de Prehistoria y directora del grupo de investigación Phoenix Mediterranea, Carmen Morales Caselles, investigadora de excelencia de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, y Sandra Doval Moreno, investigadora predoctoral de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y antigua alumna del Colegio.

INFACIENCIA 4 es un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades, que está coordinado por la Universidad de Córdoba (UCO) y en el que participan docentes de Educación Infantil, niños y niñas de 3 a 6 años, familias, asesoras de Infantil del Centro de Formación del Profesorado, así como profesorado y estudiantes de las universidades de Cádiz, Córdoba, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Politécnica de Valencia. Su objetivo es poner en valor científicas del pasado, que se trabajan en las aulas de Educación Infantil, para fomentar la ciencia entre los más pequeños, con una mirada de género: la ciencia en femenino. En la UCA, coordina esta iniciativa la profesora Noemí Serrano junto a la investigadora Estíbaliz Aragón, y cuenta con la participación de los centros educativos de San Fernando: Padre José Casal Carrillo, Compañía de María y Carmelitas.

Aprendizaje entre iguales con alumnado de Ciencias de la Educación

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA, Noemí Serrano, ha explicado que en esta primera edición del proyecto en la Universidad de Cádiz se ha trabajado con los centros educativos “para fomentar la ciencia desde edades tempranas”, con la intención de que “el alumnado de cada colegio estudie una científica diferente para, a final de curso, realizar un aprendizaje entre iguales en una visita a nuestra Facultad acompañados por los estudiantes del grado de Educación Infantil”. Concretamente, en el Casal Carrillo han descubierto a Marie Curie y hacen experimentos relacionados con su investigación.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social