presentacion laboratorio sea eu de docencia virtual en la uca

La Universidad Europea de los Mares SEA-EU, coordinada por la Universidad de Cádiz, e integrada por las universidades de Brest, Cádiz, Gdansk, Kiel, Malta y Split, impulsa la puesta en marcha de cuatro laboratorios de docencia virtual en los campus de Puerto Real, Cádiz, Bahía de Algeciras y Jerez. Uno de los objetivos de la alianza SEA-EU, tal y como ha explicado el rector de la UCA, Francisco Piniella, quien ha presentado el acto desde las instalaciones del estudio del Campus de Puerto Real, es “crear y aportar las herramientas que permitan a nuestra comunidad innovar en docencia a través de la digitalización y las nuevas tecnologías”. Esta finalidad se ha hecho “más apremiante con el aumento de clases, ponencias y reuniones virtuales tras la pandemia” y forma parte de la estrategia liderada por SEA-EU para transformar la Educación Superior desde la innovación, la colaboración científica y la docencia compartida. 

Francisco Piniella, acompañado por el vicerrector del Digitalización e Infraestructuras, Carlos Rioja, y del delegado del Rector para la Universidad Europea de los Mares, Fidel Echevarría, ha comentado que con el apoyo del consorcio europeo, desde Audiovisuales del Vicerrectorado de Digitalización e Infraestructuras de la UCA, se ha dado un paso más “dentro de la apuesta de la UCA como coordinadora de esta alianza, en la importancia de esta infraestructura para la innovación docente”. 

Fidel Echevarría ha aclarado que no se trata de un laboratorio tradicional de prácticas o de estudio, su labor es “fundamental para la docencia virtual y en el caso de la Universidad Europea de los Mares, mucho más importante por la distancia y no solo en la pandemia, sino también en un montón de posibilidades que nos va a ofrecer para actividades Mooc, de microcredenciales y en general, en docencia compartida con el resto de las universidades socias”.

Asimismo, Carlos Rioja ha detallado que son cuatro laboratorios de unos 40 metros cuadrados aproximadamente, adaptados con aislamiento acústico y  lumínico, donde se ha instalado cámaras 4K “que permite trabajar con 4.000 píxeles en formato horizontal, tecnología que se utilizaba en cine y que ya ha llegado a los hogares y aulas docentes y se cuenta también con fondo croma, de color verde, para que se pueda adaptar los escenarios y cambiar la imagen que se quiera”. De este modo, la Universidad de Cádiz – ha afirmado – continuará con “nuestra docencia que tradicionalmente era de las más punteras en innovación docente, pues podemos mantenernos así con estas herramientas”.

El laboratorio de Puerto Real se encuentra en la biblioteca del Campus y su uso, como han explicado sus promotores, es tan sencillo que sólo necesitará una breve formación previa para poder reservarlo y utilizarlo. En la web de SEA-EU estarán disponibles unas instrucciones y consejos a seguir antes, durante y después de la grabación. Próximamente, se espera incorporar estos espacios en los demás campus. 

Para su uso, se debe solicitar por el Sistema de Reserva SIRE de la UCA. Más información desde correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)