presentación gastrouca 4

El vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió, junto a los diputados de Desarrollo Social, Daniel Moreno, y de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, la coordinadora del programa y directora General de Acción Cultural de la UCA, Cristina Verástegui, y el director de la Escuela de Hostelería Institución Provincial Fernando Quiñones, Miguel de Barrio, han presentado hoy, en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia, el campus gastronómico GastroUCA. En 2021, se organizarán cinco cursos temáticos, que comienzan esta tarde con el dedicado al pan. Inscripciones en Celama

GastroUCA, el campus gastronómico de la Universidad de Cádiz nace como iniciativa del Vicerrectorado de Cultura, con la financiación de la Diputación de Cádiz, para albergar todas aquellas manifestaciones relacionadas con la cultura gastronómica.

La gastronomía, en palabras de Pérez Monguió, es “una fórmula de comunicación y transmisión cultural, por ello, vamos a diseñar jornadas, cursos, conferencias, visitas, mesas redondas, catas, degustaciones, elaboraciones y otras muchas actividades, poniendo el foco en nuestra provincia”. En torno al eje principal, la gastronomía, se relacionará con “aspectos económicos, históricos, sociales, de sostenibilidad, consumo responsable, identidad y deleite para los sentidos”.

Daniel Moreno ha explicado que “desde el momento en que la UCA se puso en contacto con nosotros para poder impartir alguno de estos cursos y abrir la escuela Fernando Quiñones a la ciudadanía, lo vimos como una muy buena idea. De los cinco cursos convocados, tres se van a realizar en la escuela”. El diputado ha comentado que tenían previsto abrir al público desde marzo del año pasado, pero debido a la pandemia lo tuvieron que posponer y ahora están muy ilusionados de poder ofrecer la Escuela para todas estas actividades.

Por su parte, Jaime Armario ha agradecido a la Universidad “que lo que estamos fomentando junto a ellos está siendo un éxito asegurado. Tanto la Diputación como la UCA nos estamos utilizando mutuamente en estas iniciativas culturales, gastronómicas, de cursos y formación, que va más allá de la reglada” en beneficio de la sociedad.

Esta iniciativa persigue conocer, disfrutar, difundir y saborear el patrimonio de la provincia y convertir la gastronomía en un punto de encuentro de todas aquellas personas interesadas en la gastronomía y en otras disciplinas relacionadas con ella.

Su primera actividad será el curso de iniciación en técnicas de panadería Pan, vida, arte y tradición, que se inaugura hoy en la escuela de hostelería Fernando Quiñones. La profesora de cocina y pastelería de dicho instituto, Mercedes López Pérez, impartirá esta formación dirigida a 12 estudiantes. Se desarrollará los días 17, 18, 24 y 25 de mayo, en horario de 16,30 a 20,30. Y en septiembre, Mercedes López también ofrecerá otro curso sobre la Cocina del Magreb, de 16 horas de duración con 12 plazas, también en el mismo centro Fernando Quiñones.

La segunda propuesta se celebrará del 15 al 18 de junio y tratará sobre Comer con los ojos; iniciación a la fotografía gastronómica en el mismo sitio y horario. El profesor de Dirección de cocina en el IES Pintor Juan Lara de El Puerto de Santa María, Guillermo Perea, les acercará la fotografía gastronómica, reconociendo los principales puntos de interés.

Coincidiendo con la celebración del 22º Congreso del Carnaval Carnavales de ida y vuelta: de las viejas ricas a la gaditana que volvió, el próximo 10 de junio, de 17 a 19 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras se organizará GASTROCARNAVAL – Un recorrido gustativo por los carnavales del mundo, a cargo del técnico en Dirección de Cocina por la Escuela de Hostelería de Cádiz y la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid, Javier Molina. Un taller “demostrativo-degustativo”, donde profundizar en la relación entre gastronomía, alimentación y celebraciones de carnaval de varios continentes.

Precisamente, Javier Molina también impartirá el 6 de octubre la última formación programada en GastroUCA, en su primera edición, titulada ¿A qué sabe Cádiz? Cata sensorial de productos de proximidad. El edificio Constitución 1812 acogerá, de 18,30 a 20,30 horas, este seminario para estudiar los productos de proximidad, también llamados de kilómetro 0, que se producen en nuestro entorno territorial más próximo y son de temporada.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)