La Universidad de Cádiz coordina el proyecto h2020 reSEArch-EU junto a las universidades socias del consorcio europeo Universidad Europea de los Mares (SEA-EU): Brest, Gdansk, Kiel, Malta, Split y Cádiz. En estos días, la Delegación del Rector para la Universidad Europea de los Mares de la UCA ha organizado la reunión online de arranque a este relevante proyecto que tiene un plazo de ejecución de tres años.

reSEArch-EU es un proyecto financiado por una convocatoria europea en el ámbito de la ciencia por y para la ciudadanía y tiene como objetivo principal construir una institución pan-europea resiliente e innovadora, que sea capaz de conectar el conocimiento, la experiencia y los recursos de las diferentes áreas de investigación a través de múltiples países. El proyecto comienza con esta reunión inicial y durará tres años.

La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera, ha dado comiendo a la sesión con unas palabras de entusiasmo por el impulso que este proyecto supone para la investigación en nuestras universidades. También ha agradecido su trabajo al equipo de coordinación de SEA-EU, liderado por el delegado del Rector para la Universidad Europea de los Mares, José Antonio Muñoz Cueto.

Ha asistido a la reunión Paula Mota, Project Officer de la Comisión Europea asignada a reSEArch-EU, quien ha presentado y explicado las pautas y los roles de cada parte a tener en cuenta para desarrollar y justificar correctamente el proyecto.

A continuación, José Antonio Muñoz Cueto ha presentado de manera resumida la globalidad del proyecto, para dar paso a los líderes de los tres primeros paquetes de trabajo: Antonio Javier González Rueda (Universidad de Cádiz), de la parte de gestión del proyecto, Leandra Vranješ (Universidad de Split), coordina sobre resiliencia en investigación, y Johanna Morawska (Universidad de Gdansk), de lo relativo a la innovación.

En la segunda jornada se han explicado los cinco paquetes de trabajo restantes con las presentaciones de Christian Wagner-Ahlfs (Universidad de Kiel), sobre democratización del conocimiento, Godfrey Baldacchino (Universidad de Malta), sobre ciencia abierta, Christian Brosseau (Universidad de Brest) sobre un plan de investigación conjunto a largo plazo, Irene de Andrés (Universidad de Cádiz) sobre acciones de difusión, y Belén Chinchilla (Universidad de Cádiz) sobre aspectos éticos del Proyecto.

Se ha dedicado un espacio para analizar las sinergias y líneas de trabajo transversales entre SEA-EU y sus dos proyectos anidados: reSEArch-EU y SEA-EU DOC, con el compromiso de los socios de crear un documento vivo donde plasmar todas las coincidencias con una visión a largo plazo, que muestre cómo se puede materializar todo en un plazo de 10 años.

Un total de 45 personas, representantes de las áreas de investigación de las seis universidades socias, han participado en estas sesiones y han acordado reunirse, al menos, cada tres meses, por lo que en mayo tendrá lugar una segunda reunión, esta vez para analizar los primeros avances.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)