990x250 billboard diario de cordoba andaluces levantaos 28f hombre v1 opt60kb


 Universidad de Cádiz

Estudiantes de la Universidad de Cádiz han emitido un comunicado en el que denuncian presuntas "irregularidades" en cuanto a la toma de decisiones, ya que hay facultades que están permitiendo la examinación online y otras de forma presencial "sin establecer criterio alguno.

El comunicado íntegro, remitido a Portal de Cádiz, es el siguiente:

1. Desde el día de ayer se fueron sucediendo las consiguientes comisiones de garantía y de calidad, para valorar la situación que se estaba produciendo por la subida de casos Covid-19 en nuestra provincia, la cuestión a destacar se fija en las irregularidades que se están produciendo en la UCA en cuanto a la toma de decisiones, ya que en algunas facultades se decide la examinación online y en otras de forma presencial pero sin establecer criterio alguno. Dichos criterios se solicitaron y no han tenido respuesta por parte de la UCA.

En un caso concreto, ayer día 13/01/2021 se concluye en la Comisión de Garantía y Calidad del grado de Derecho Campus Jerez, que de acuerdo a lo aprobado en BOJA por la Junta de Andalucía, se estima la modalidad presencial siguiendo la legalidad vigente. Ante esto, el Secretario D. Eduardo Corral y la Decana Dña. Isabel Zurita Martín son los encargados de tomar decisiones en dicha Comisión de Garantía y de Calidad, y se les expone la situación de excepción que se está viviendo en cuanto al aumento de casos Covid-19 y que otras Comisiones de Garantía como la de Ciencias Sociales han adoptado la examinación online como medida de prevención ante los contagios y se solicita una igualdad entre grados. Dichos sujetos exponen que la Comisión de Garantía y de Calidad no tiene competencias para ello y que eso delega en el Rector D. Paco Piniella. Pero nuestra indignación proviene de por qué en ciertos grados se adoptan la modalidad online y en otros no, ya que somos todos estudiantes de una misma Universidad, y lo que es más grave por qué delegan en el Rector cuando otras facultades han tenido competencias para establecer la examinación online.

2. A continuación se adjunta un comunicado modelo realizado por la representación de estudiantes de la Facultad de Derecho de Jerez, así como en representación de todos los estudiantes de la Universidad de Cádiz.

Ante las medidas tomadas por la Facultad de Derecho de Jerez algunos de los alumnos de derecho nos hemos unido para mostrar nuestro desacuerdo con las medidas tomadas por nuestra facultad de realizar exámenes presenciales, por los siguientes motivos.

1º.- Destacar que la situación en la que nos encontramos es una situación totalmente sobrevenida, de la que nosotros también formamos parte de la población afectada, así, viendo que los casos y la situación nacional y específicamente en la localidad en la que nos examinamos (Jerez), es uno de los municipios con más incidencias de nuestra comunidad autónoma, situándonos en nivel 4 de alerta y que a día 14 de Enero de 2020 nos encontramos ante los datos más altos desde que empezó la pandemia, por lo que no entendemos los criterios a seguir de cara a la próxima convocatoria de exámenes, teniendo todo esto en cuenta, siendo otros grados de otros campus con menos incidencias en sus respectivas localidades, formato on-line e incluso del mismo campus y nosotros de forma presencial.

2º.- Ausencia de igualdad de condiciones entre el resto de los grados y de el mismo grado de Derecho, pero con sede en Algeciras, tanto por la forma de convocatoria como la desinformación de los criterios llevado a cabo para elegir qué grado realiza la convocatoria de examen online y cual presencial, no sabemos si es debido al número de alumnos, distribución u otros factores que hayan podido determinar dicha resolución. Al menos pedimos que se nos explique el motivo ya que en ningún momento nadie nos ha comunicado ningún tipo de explicación a nosotros, que al fin y al cabo somos quienes nos examinamos.

Ya que el rectorado dice que es la Junta quien decide, la Junta de Andalucía que las universidades y el decanato que el rector o la Junta de Andalucía, así echándose responsabilidades unos a otros sin que podamos saber a quién pedir explicaciones ante tanto desconcierto por las decisiones tomadas.

3º.- Creemos que no se está teniendo en cuenta a los alumnos que estén en cuarentena por el virus ya que se les obliga a pedir convocatoria extraordinaria y si no, pierden la convocatoria, situación por la cual muchos alumnos se arriesgarán a ir al examen que les corresponda ya que puede ser razón para perder una beca de la que muchos de los alumnos dependen para seguir con sus estudios.

4º.- Por otro lado algún profesor ha expresado que deberíamos llevar nuestro ordenador a su examen por miedo a lo que puede conllevar el movimiento de papel de profesor a alumno y viceversa, situación que no creemos justa para aquellos alumnos que no tienen ordenador portátil, si no de sobremesa, hemos de decir que los ordenadores que puede prestar la universidad en el caso de que fuera necesario, debería estar también debidamente desinfectado, ya que es un riesgo para el alumno que lo manipule.

5º.- Que incluso algún profesor ha declarado que no quieren ni responder dudas en los exámenes. Citamos textualmente palabras de una profesora de derecho “No me deis ni los buenos días. Y no me llaméis para responder dudas, si tenéis dudas haber estudiado más”.

6º.- Se debe tener en cuenta que muchos de los alumnos deben coger transporte público, en el cual las medidas de seguridad brillan por su ausencia y esto es un riesgo añadido para todo el estudiantado.

7º.- Rogamos entiendan que lo que tenemos es miedo ante una situación totalmente desconocida para todos, que no podemos generalizar y meter a todos los jóvenes en el mismo saco de irresponsabilidad ante la pandemia en primer lugar porque muchos hemos estado confinados por nosotros mismos o por proteger a nuestras familias, en Navidad como nos recomendó la Junta de Andalucía hemos permanecido en casa sin tener contacto con familiares, en segundo lugar en nuestra facultad hay personas de todas las edades desde los 18 hasta más de 50 y 60 años, en tercer lugar en muchos casos nuestros familiares nos piden que ni siquiera nos presentemos a los exámenes por el temor al virus y a las consecuencias de este y eso es algo que como ya hemos dicho muchos estudiantes no pueden permitirse y por ultimo entiendan que se está poniendo nuestra vida y la de nuestros familiares en riesgo y creemos que eso es algo que no puede ponerse en una balanza para decidir si aprobar o jugárnosla a contagiarnos por muchas medidas de seguridad que se hayan tomado, ya que en muchos trabajos, universidades, colegios, etc… se han tomado medidas estrictas contra el virus que no han servido ya que ha habido personas que se han terminado contagiando.

8º.- Hemos solicitado que en caso de que se mantenga esta situación, una declaración responsable en la medida de lo posible de aquellos integrantes del órgano que hayan decidido el formato de convocatoria, para que, en el caso, que esperemos que no se dé, se produzca algún daño en salud tanto física como psicológica y resulte que el contagio se ha realizado efectivamente dentro del campus a consecuencias de estas medidas adoptadas, poder exigir responsabilidades a quién sea conveniente.

Por todo lo expuesto anteriormente hemos pedido mediante la herramienta de BAU que por favor se replanteen la idea de la presencialidad de los exámenes ya que no solo hay en juego una nota, sino que ponemos en riesgo nuestra salud y la de nuestros familiares, en muchos casos incluso la vida. Solo pedimos que se vele por nuestra salud y se actúe de forma coherente y responsable, como personas plenamente capaces.

portaldecadiz conservalasganas

aytodecadiz telodiceusalamascarilla digital v001 portaldecadiz togif robapaginas 300x300px 1

Portal de Cádiz Social