Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha presidido esta mañana una sesión de la Comisión Paritaria de Seguimiento del Concierto entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz (UCA), un instrumento de seguimiento de ambos organismos para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y docencia en la provincia de Cádiz. La sesión tenía como principal objetivo evaluar el desarrollo de prácticas de los estudiantes de la UCA en los centros sanitarios públicos de la provincia, tras la publicación de la Orden de 6 de noviembre de 2020, que modifica la Orden de 17 de junio de 2020, por la que se aprueban medidas para el restablecimiento de la actividad docente en el sistema sanitario público de Andalucía, como consecuencia de la situación y evolución de la pandemia por coronavirus.

Según dicha Orden, los centros sanitarios públicos deben articular fórmulas que permitan asegurar la adquisición de competencias de los estudiantes ya sean en modalidad presencial o no presencial. Además, resalta que se priorizará el cumplimiento del currículo práctico del alumnado de último curso de grado de las titulaciones sanitarias, de formación profesional de la familia sanidad y de las prácticas o formación complementaria de los profesionales en procedimiento de reconocimiento de título de la especialidad. Por último, establece que las prácticas se desarrollen siguiendo los planes de colaboración y programación de prácticas aprobados por el procedimiento regulado y que se podrá modificar conforme a la evolución de la situación epidemiológica.

Los participantes en esta Comisión Paritaria, desarrollada mediante videoconferencia, han puesto de relieve el esfuerzo desarrollado por las direcciones de los centros sanitarios para la incorporación de los alumnos, especialmente de los que se encuentran en último curso, facilitando así que completen su formación. En ese sentido, la delegada territorial ha querido dar las gracias a todos por el talante demostrado, buscando favorecer el desarrollo de esta actividad, siempre con la premisa de la seguridad de los estudiantes y profesionales ante la pandemia. 

Precisamente, una de las funciones de la Comisión Paritaria es el análisis de la evolución de las práctica, a las que se suman  el seguimiento del Convenio entre el Servicio Andaluz de Salud y la UCA en los distintos centros sanitarios de la provincia; y la elaboración y aprobación del Plan Anual de Colaboración. 

El mencionado Convenio establece que toda la estructura asistencial del sistema sanitario está a disposición de ser usada para la docencia pregraduada, posgraduada y continuada de los profesionales; impulsa sinergias entre las instituciones educativas y sanitarias; fomenta la elaboración de proyectos conjuntos, promoviendo estrategias de innovación; potencia y difunde el reconocimiento de la formación práctico clínica, así como la colaboración con la Universidad en la implantación de modelos de evaluación. 

Presidida por la Delegación Territorial de Salud y Familias y la Universidad de  Cádiz en curso alternos, son miembros, además de delegada y Rector, Francisco Piniella, las direcciones gerencias de hospitales, áreas de gestión sanitarias, distritos y de Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) de la provincia; la Vicerrectora de Ciencias de la Salud, Ana María García, la Dirección de Ciencias de la Salud para la relación con los centros hospitalarios y de atención primaria, así como los decanos de las diferentes facultades. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)