Los Cursos Universitarios de Verano de Jerez celebrarán su segunda edición del 15 al 23 de septiembre en el Conjunto Monumental del Alcázar con una programación centrada en la historia, el turismo, la gastronomía, los vinos del Marco de Jerez y el caballo de pura raza española. La iniciativa, organizada por la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Ayuntamiento de Jerez, reunirá a 47 ponentes.
La programación fue presentada por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto a los rectores de la UCA, Casimiro Mantell, y de la UNIA, José Ignacio García, en un acto al que también asistieron miembros del Gobierno municipal y el delegado territorial de Desarrollo Educativo, José Ángel Aparicio.
Los cursos se desarrollarán en el Alcázar de Jerez entre el 15 y el 23 de septiembre y combinarán sesiones académicas con actividades prácticas que también tendrán como escenario las Bodegas Emilio Hidalgo, la Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, el Viñedo San Cayetano y Bodegas Luis Pérez.
La oferta formativa incluye cuatro cursos. La UNIA organizará del 15 al 17 de septiembre "Historia y novela histórica", con la participación de José Calvo Poyato, Javier Moro y Luz Gabás, entre otros, y "Gestión inteligente de destinos turísticos", coordinado por Antonio Rafael Ramos y centrado en las nuevas tecnologías aplicadas al turismo.
Por su parte, la UCA desarrollará del 21 al 23 de septiembre los cursos "Bienestar animal del caballo de Pura Raza", dirigido por Rafael Olvera, y "Los vinos de pasto y Gastronomía", coordinado por Víctor Palacios y Salvador Domínguez, con la participación de enólogos del Marco de Jerez, críticos gastronómicos y los chefs Juan Luis Fernández, de LÚ Cocina y Alma, y Manuel Valencia.
Durante la presentación, María José García-Pelayo destacó que la programación está alineada con la estrategia de ciudad al incorporar contenidos relacionados con la gastronomía, el turismo, la cultura, el vino y el caballo, al tiempo que subrayó la colaboración entre el Ayuntamiento, la UCA y la UNIA para consolidar a Jerez como sede universitaria de verano.
Casimiro Mantell defendió que la universidad mantenga su actividad también durante el verano e invitó a la ciudadanía y a los visitantes a participar en los cursos con el objetivo de consolidar esta iniciativa en el calendario de la ciudad.
José Ignacio García explicó que el proyecto pretende poner en valor los principales recursos culturales, patrimoniales y económicos de Jerez y expresó el compromiso de la UNIA para dar continuidad a esta propuesta.
Durante el acto, los representantes institucionales recordaron al recientemente fallecido consejero de la Junta de Andalucía José Carlos Gómez Villamandos, al que señalaron como impulsor de estos cursos universitarios.
Al término de la presentación, el Ayuntamiento, la UCA y la UNIA acordaron comenzar a preparar la edición del próximo año una vez finalicen los cursos previstos para este mes de septiembre.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (604 95 20 30)



