La Universidad de Cádiz celebrará el martes 24 de marzo de 2026 la I Jornada ‘Ciencias Penales, Franquismo y Memoria Democrática’ en el salón de grados izquierdo del Campus de Jerez, un encuentro que analizará desde el ámbito jurídico y criminológico la represión franquista, la memoria democrática y los retos actuales en materia de verdad, justicia y reparación.

La actividad está dirigida a estudiantes de grado, máster y doctorado, investigadores, asociaciones memorialistas y personas interesadas en esta temática.

La jornada está organizada por el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología Sección Cádiz, el Grupo de Investigación SEJ-378 y la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, con la colaboración del Departamento de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal. Además, cuenta con financiación del proyecto 173-MD-2024 del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. El objetivo es abrir un espacio de diálogo académico sobre el papel de las ciencias penales en el análisis del franquismo y en la construcción de políticas públicas de memoria y reparación.

El programa comenzará a las 10:00 horas con la presentación institucional. A continuación, el profesor Juan Pablo Albán, relator de Naciones Unidas para las Desapariciones Forzadas y presidente del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, impartirá la conferencia ‘Desapariciones del pasado, obligaciones del presente: el rol del Comité contra la Desaparición Forzada más allá de los límites ratione temporis’, centrada en las responsabilidades internacionales de los Estados frente a las desapariciones forzadas vinculadas a contextos históricos de represión.

Tras una pausa, el catedrático emérito de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, Juan María Terradillos, ofrecerá la conferencia ‘Memoria Democrática: reconocimiento, reparación, Universidad’, en la que abordará el papel de las instituciones académicas en el estudio del pasado y en la difusión de valores democráticos a partir del análisis crítico de la dictadura franquista.

Por la tarde se desarrollarán dos mesas redondas. La primera, moderada por la profesora Mariana Solari, contará con las intervenciones de los profesores Luis Ramón Ruiz, Gloria González, Manuel Luis Ruiz y Alejandra Pastrana. Se tratarán cuestiones como la relación entre memoria histórica, transición política y fuerzas policiales, el sistema tutelar franquista y sus centros de reeducación de menores, la incautación de bienes durante la Guerra Civil y la dictadura, así como la represión del denominado terrorismo en el régimen franquista.

La segunda mesa redonda, moderada por la profesora Gloria González, analizará otras perspectivas relacionadas con la criminalización social y la legislación penal en distintas etapas históricas. Participarán Mariana Solari, Cristian Sánchez y Noelia Valenzuela, quienes reflexionarán sobre la criminalización de las mujeres entre finales del siglo XIX y el franquismo, la regulación y aplicación de la pena de muerte durante la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura, y las normas morales y sociales que condicionaron la vida afectiva y sexual durante el régimen.

La jornada concluirá a las 19:10 horas con el cierre institucional. Las personas inscritas recibirán un certificado de asistencia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (604 95 20 30)


 

banner 300x300px 2 1f2f8

Portal de Cádiz Social