La Universidad de Cádiz y la Asociación de Apoyo a Familiares y Enfermos de Leucemia (ApoLeu) han firmado un convenio de colaboración para fomentar la donación de médula ósea y sangre entre la comunidad universitaria. El acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, busca impulsar campañas de sensibilización y acciones formativas en el entorno académico con el objetivo de aumentar el número de donantes y fortalecer la conciencia solidaria.
La firma del convenio tuvo lugar el miércoles y reunió al rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, y al presidente de ApoLeu, Pablo Jesús González Peña. En el acto también participó la profesora María Teresa Fernández Alles, promotora de la iniciativa, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y directora del Grupo de Investigación SEJ482 Innovación Social en Marketing de la UCA.
El acuerdo se enmarca en los principios estatutarios de la Universidad de Cádiz, orientados a promover la responsabilidad social y el compromiso con la comunidad. Durante la firma, el rector Casimiro Mantell destacó que colaboraciones como esta reflejan cómo la Universidad “pone su potencial al servicio del bienestar colectivo” y demuestran que “una institución académica puede contribuir de forma directa a la mejora de la sociedad y de las personas que la integran”.
Por su parte, el presidente de ApoLeu, Pablo Jesús González Peña, subrayó el valor estratégico de esta alianza con la Universidad de Cádiz para alcanzar uno de los objetivos esenciales de la entidad: aumentar el número de donantes y dar a conocer el proceso de donación de médula ósea y cordón umbilical. Además, resaltó la labor que desarrolla la asociación en el acompañamiento a pacientes con leucemia y a sus familias.
La profesora María Teresa Fernández Alles explicó que este convenio permitirá integrar la sensibilización en la vida académica, aprovechando las capacidades investigadoras y de transferencia de conocimiento de la Universidad de Cádiz con fines sociales.
ApoLeu es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para apoyar a personas afectadas por leucemia y a sus familiares, al tiempo que promueve activamente la donación de médula ósea y sangre. Entre sus principales actividades se encuentran las visitas a pacientes hospitalizados, la organización de charlas informativas y la participación en campañas y eventos de concienciación.
Con este acuerdo, la Universidad de Cádiz y ApoLeu esperan incrementar el número de donantes dentro del ámbito universitario y contribuir a una causa vital para miles de personas que dependen de estas donaciones para su tratamiento y recuperación.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (604 95 20 30)

