La inauguración del ‘Máster de Formación Permanente de Ingeniería Naval de Defensa para Buques de Superficie’ se ha celebrado en el campus de Puerto Real (Cádiz) con la participación del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos. Durante el acto, el consejero ha afirmado que “una mayor inversión en defensa supone invertir en la disuasión ante conflictos potenciales que amenacen la seguridad nacional y nuestras fronteras”, destacando que “es un acierto” apostar por este sector.

Villamandos ha subrayado la implicación de la Universidad de Cádiz en un ámbito estratégico para Andalucía y ha resaltado los incentivos impulsados por la Consejería para promover el desarrollo de proyectos de tecnología dual con aplicaciones en defensa y en el sector civil. También ha hecho hincapié en el apoyo a la incorporación de perfiles profesionales en entidades vinculadas a este sector, asegurando que “estamos empeñados en que Andalucía se vea como un nodo de innovación en defensa, y lo estamos intentando de mano del sector, de nuestros clústeres, de la universidad y también acudiendo y acompañando al sector productivo y a las universidades e investigadores a ferias y a encuentros en los cuales se puede poner en valor ese potencial innovador”. En este sentido, ha recordado la participación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en la nueva edición de FEINDEF, que se celebrará en mayo.

El consejero ha señalado la apuesta de la UCA por la especialización en un sector clave para la Bahía de Cádiz y ha subrayado que este máster responde a la realidad del territorio, en el que la Armada representa un motor económico con más de 10.000 efectivos desplegados en la Bahía de Cádiz. Ha recordado que la Base Naval de Rota genera un impacto económico de 700 millones de euros, al tiempo que ha puesto en valor la labor de seguridad que la Armada desarrolla tanto en España como a nivel internacional. En relación con esto, ha afirmado que este máster “brindará la oportunidad de formarse en un sector pujante y estratégico para nuestro futuro”.

En el contexto de la innovación y la soberanía tecnológica, Villamandos ha destacado que este título adquiere mayor relevancia en un momento en el que la defensa se encuentra en el centro de la agenda política mundial. Ha mencionado el informe Draghi, que subraya la necesidad de reforzar la seguridad y aumentar la capacidad de la industria de defensa europea. En esta línea, ha insistido en que las administraciones deben trasladar al tejido productivo la importancia de innovar para ganar en soberanía tecnológica. Ha puntualizado que esta soberanía, particularmente en el ámbito de la defensa, solo puede lograrse con un desarrollo industrial adecuado basado en la innovación, que luego se traduzca en un producto y permita a Europa y España disponer de la autonomía necesaria. Ha asegurado que Andalucía está dispuesta a contribuir en este proceso a través de la labor de la Consejería en los ámbitos de la universidad, la investigación, la innovación y el emprendimiento.

“Estoy profundamente convencido de que el ecosistema empresarial andaluz va a encontrar en la defensa un nuevo espacio de crecimiento y de desarrollo de proyectos innovadores”, ha señalado el consejero. En este sentido, ha recordado la presentación, el pasado viernes, de las bases reguladoras a través de las cuales la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación publicará seis líneas de incentivos por valor de 59 millones de euros destinadas al fomento de la innovación en Andalucía. Dentro de la iniciativa ‘InnovAndalucía’, ha detallado que se incluyen 10 millones de euros dirigidos a clústeres de innovación, entre los que se encuentra el marítimo naval de Cádiz, así como 11,4 millones orientados a proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental. Ha explicado que esta línea permitirá la participación de empresas tanto de manera individual como en modalidad de cooperación, siempre con la implicación de un agente generador de conocimiento y al menos una pyme, con el objetivo de fomentar la colaboración entre las universidades públicas y el sector productivo.

Además, Gómez Villamandos ha anunciado que la Consejería de Universidad destinará 15 millones de euros a técnicos de apoyo a la investigación en estructuras no universitarias, indicando que el sector aeroespacial y el de la defensa y la seguridad pueden adquirir especial relevancia dentro de este programa. Ha subrayado que “invertir en educación de calidad, pero también en investigación e innovación en sectores como el que hoy nos trae a esta universidad es una garantía de desarrollo y progreso económico, ya que generan proyectos y empleo de calidad”. Finalmente, ha insistido en que desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación “ofrecemos certidumbre a nuestras universidades y desarrollamos políticas concretas enfocadas a apoyar la innovación para poder dar respuesta a nuevas demandas”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px 1 ef10e

Portal de Cádiz Social