La Universidad de Cádiz ha puesto en marcha un proyecto de investigación centrado en la caracterización y conservación de los sillares de piedra del Conjunto Arqueológico de los Templos de Karnak, en Egipto. Esta iniciativa, que cuenta con autorización de trabajo para los años 2024-2026, ha comenzado con una primera campaña desarrollada desde finales de agosto hasta finales de septiembre.
Los trabajos se han enfocado en el análisis de miles de piezas arquitectónicas elaboradas en diferentes tipos de rocas, distribuidas en conjuntos de mastabas de exposición al aire libre en el complejo monumental. El equipo de la UCA utilizará técnicas no destructivas para la caracterización de los materiales y la identificación de patologías que los afectan, con el objetivo de proponer en futuras campañas métodos y productos de conservación.
El proyecto, denominado 'Karnak Stones Project', está liderado por Abdelrhman Fahmy, doctor egresado de la UCA, y cuenta con la participación de los profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra Eduardo Molina Piernas y Salvador Domínguez Bella, geólogos especialistas de la Unidad de Geoarqueología y Arqueometría Aplicadas al Patrimonio Histórico-Artístico y Monumental (UGEA-PHAM, UCA), y Ana María Durante Macías, investigadora del máster en Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima de la UCA. También participan personal laboral y restauradores del conjunto arqueológico.
El proyecto tiene como objetivos la documentación fotográfica, catalogación, registro, caracterización mineralógica y petrológica de decenas de bloques de roca, así como el acondicionamiento y reorganización de las piezas para la ampliación de las zonas expositivas del complejo.
Esta es la primera misión científica de la Universidad de Cádiz en Egipto y ha sido seleccionada por el Gobierno egipcio de entre decenas de solicitudes para las campañas de 2024. Es, además, la única misión de nuevo inicio aprobada, ya que el resto son renovaciones de proyectos anteriores. La financiación de esta campaña ha sido proporcionada por el Plan Propio del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UCA, la Fundación CEI.Mar y el Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), con la colaboración de las universidades egipcias de El Cairo y Ain Shams.
El proyecto se lleva a cabo en el Conjunto Arqueológico de Karnak, situado en la orilla este del río Nilo, a unos 500 km al sur de El Cairo. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el segundo lugar más visitado de Egipto después de las grandes Pirámides. Durante milenios, Karnak fue un centro de poder político y religioso en el Antiguo Egipto, y hoy en día es un enclave turístico de gran relevancia.
El complejo, dedicado a los dioses Amón-Ra, Mut y Montu, está compuesto por templos, edificios y santuarios que abarcan más de 1.500 años de historia. Destacan monumentos como la Sala Hipóstila, grandes pilones, obeliscos, estatuas y columnatas. El sitio ha estado sometido a constantes obras de construcción y renovación, convirtiéndose en un extenso conjunto arqueológico y arquitectónico de alrededor de 30 hectáreas.
A pesar de las numerosas intervenciones realizadas a lo largo de los siglos, Karnak sigue siendo un lugar con muchos secretos por descubrir, lo que convierte a este proyecto de la UCA en una oportunidad para contribuir a la preservación y difusión del patrimonio histórico de Egipto.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)